Pretenden frenar un hotel en el santuario de la tortuga

Moce Yax Cuxtal y el Cedma solicitarán una consulta pública para evitar la construcción.

|
Guadalupe de la Rosa anunció que en conjunto con el Cemda solicitarán la consulta pública del proyecto La Calma. (Foto: Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Guadalupe de la Rosa, vicepresidenta de Moce Yax Cuxtal, anunció que en conjunto con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) solicitarán la consulta pública del proyecto La Calma que de autorizarse se ubicaría en el santuario de la tortuga marina, con el objetivo de detener su construcción.

“Primero necesitamos la consulta pública y luego la reunión pública para que se explique este proyecto; estamos ya contactando a residentes de Tulum que nos van a firmar para que se haga esa petición junto con el Cemda”, adelantó.

También te puede interesar: Planean construir mega residencial en santuario Xcacel-Xcacelito

El proyecto La Calma que promueve Palmares del Country S. A. se ingresó en febrero de este año ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y actualmente se encuentra en evaluación, según se aprecia en la página oficial de la Gaceta Ecológica; contará con 520 cuartos divididos en 23 edificios, los cuales se construirán a una distancia de 150 metros de la costa.

"Solo permutaron entonces tres de cinco terrenos, y dejaron dos que colindan con Xel-Ha y otro con Chemuyil, y este es el tercer intento de hacer un proyecto del lado de Chemuyil”

Se lee en el proyecto que ocuparán el 9% de las 26 hectáreas que tiene el predio, el cual se ubica en la comunidad de Chemuyil, justo a un costado de Xcacel-Xcacelito, por lo que incluso para la presentación del Plan Maestro de La Calma se tuvo que basar parcialmente en el Decreto de Área Natural Protegida Región Xcacel-Xcacelito y el Programa de Manejo de la zona sujeta a conservación ecológica “Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito”

Al respecto, De la Rosa indicó que ese predio es el mismo sobre el cual se han pretendido construir anteriormente otros proyectos:

“Por años se les pidió al Gobierno del Estado y a la Semarnat que la franja de protección la corrieran hasta la carretera para que quedara completamente protegida, porque los estudios indicaron que la llegada de la tortuga a esa zona es por el ecosistema terrestre. Solo permutaron entonces tres de cinco terrenos, y dejaron dos que colindan con Xel-Ha y otro con Chemuyil, y este es el tercer intento de hacer un proyecto del lado de Chemuyil”, recordó.

A propósito de este proyecto las organizaciones ecologistas volverán a solicitar al Gobierno del Estado la ampliación de la zona protegida para aumentar los 100 metros que se consideran desde la playa hacia el poniente, con el fin de que se extienda hasta la carretera federal.

Aunque se buscó a Alfredo Arellano Guillermo para conocer su postura, el secretario de Medio Ambiente, pero no atendió la solicitud.

Lo más leído

skeleton





skeleton