Impiden uso de maquinaria para retirar sargazo en Tulum

Las labores se realizan con palas, rastrillos y carretillas para depositarlo fuera de la playa.

|
Se registra una gran cantidad de sargazo en las costas del municipio. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Personal del Parque Nacional Tulum, donde se encuentran las principales playas públicas visitadas por el turismo con la mayor acumulación de sargazo, no permitió el uso de maquinaria ni vehículos pesados para la limpieza y solo autorizaron que se haga de manera manual a pesar de la gran cantidad de material que se acumula.

Debido a la ausencia del director Fernando Orozco para que tome la decisión, se retiró la maquinaria a pesar de los acuerdos previos y de que autorizó el director regional de la Conanp, según explicó Wady Hadad, quien tuvo a su cargo la coordinación de este grupo de trabajo. Los empresarios mostraron su malestar contra la Conanp porque se está obstaculizando el trabajo en vísperas de la temporada vacacional.

También te puede interesar: Cancún siente cambio climático con sargazo y muerte de arrecifes

Ayer viernes inició de manera simultánea en varias ciudades costeras del estado la recolección de sargazo para dejar las playas limpias ante la temporada vacacional de verano que está por iniciar, sin embargo, y a pesar del acuerdo ya establecido con autoridades federales para llevar a cabo esta labor, el personal del parque nacional dijo a quienes acudieron por parte de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente a coordinar los trabajos, que solo de manera manual será retirado el sargazo. El uso de maquinaria pesada compactaría la arena y propiciaría la erosión, además de la afectación a los nidos de tortuga.

El coordinador de los trabajos Wady Hadad indicó al trabajador de la Conanp que estos acuerdos ya se habían tomado días antes. Además de que en el área de playa Maya en ese momento no hay nidos de tortugas y no es zona a donde acudan las tortugas para anidar.

Las playas del parque nacional donde acude el turismo y que son las más concurridas, lucen con gran cantidad de sargazo y hay preocupación de los hoteleros y demás prestadores de servicios por las cancelaciones y el retiro del turismo de las playas.

Ante la postura del personal de la Conanp, se optó por retirar la maquinaria y vehículos y se continua retirando el sargazo mediante palas, rastrillos y carretillas para depositarlo metros delante de los arenales.

Las playas donde se trabajará por espacio de 30 días, y hasta donde lo permita el dinero asignado, son las playas del parque nacional desde Santa Fe hasta Mezzanine y la maquinaria ingresará donde sea posible llegar a la orilla sin perjudicar los nidos que se tengan en el momento. Son 1.7 kilómetros los que serán limpiados y alrededor de mil 500 metros a ambos lados del hotel Ahkin, al sur de la zona hotelera a la altura del kilómetro 8.1 de la carretera Tulum-Boca Paila, en total será alrededor de seis kilómetros de playas.

Asimismo, se hará limpieza en la zona conocida como media luna en Punta Piedra, donde hay nidos de tortugas protegidos, pero la cantidad de sargazo acumulado supera los tres metros de altura.

Se estará trabajando más de un mes con recursos del Fonden para atender de manera diaria, en conjunto con hoteleros y demás prestadores de servicios.

Lo más leído

skeleton





skeleton