Presentan proyecto de museo submarino

El proyecto pretende atraer turistas, así como especies marinas al lugar.

|
El proyecto consiste en la construcción y operación de un museo subacuático frente a la costa. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.- Aunque hace cerca de un mes la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó dar autorización a la edificación del museo submarino que se pretende ubicar frente a la costa playense, otra vez el promovente volvió a ingresar el proyecto a las oficinas centrales de la dependencia.

De acuerdo con lo dado a conocer a través del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), se quiere que dicho recinto subacuático se extienda desde la avenida Constituyentes y hasta la calle 38, es decir, una buena parte se encontrará frente a la denominada playa Mamitas.

También te puede interesar: Guías de tours 'sufren' sobresaturación y competencia en Tulum

El promovente es Thetys S.A. de C.V  y su proyecto consiste en la construcción y operación de un museo subacuático frente a la costa con el sembrado de tres tipos de estructuras, agrupadas en 19 secciones que estarán distribuidos a lo largo y ancho de una superficie de tres mil metros cuadrados.

Tendrá secciones que ubicarán a más de 10 metros de profundidad en aproximadamente 600 metros de la costa, según da a conocer el MIA. Los últimos 30 metros de profundidad a cerca de un kilómetros de la costa, cada una de las 19 secciones constará de alrededor de 50 estructuras.

El historial de este proyecto del museo data de principios del año pasado cuando el mismo promovente ingresó documentación ante la Semarnat. Pero después se sometió a consulta pública y finalmente luego de varios resolutivos, a finales febrero se dijo que no aplicaba el proyecto.

De acuerdo con las justificaciones técnicas, dicho museo será una oportunidad de repoblación de esa zona con especies marinas, toda vez que atraerá diversos tipos de peces por el arrecife artificial que se creará.

La inversión requerida es de alrededor de seis millones de dólares. No obstante se prevé que deje una derrama económica local anual de 280 millones de pesos. Ambientalistas previamente opinaron que el proyecto debe de manejarse cuidadosamente para no generar un impacto ambiental negativo, pero aclaran que servirá para evitar una mayor erosión en las costas.

Lo más leído

skeleton





skeleton