Sequía afecta a 400 productores y 12 mil colmenas en Tulum

Los productores han solicitado ayuda para obtener azúcar.

|
La zona maya tiene grupos organizados, hay comité en cada comunidad. (Sara Cauich/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/ SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La falta de floración desde el mes de diciembre genera condiciones difíciles para la producción de miel en la zona maya y afecta a por lo menos 400 productores, que suman alrededor 12 mil colmenas que están en riesgo, algunos han perdido ya hasta el 50 por ciento de los apiarios derivado de la sequía, indicó el regidor de Asuntos Agropecuarios, Benito May Chulin.

Los productores han solicitado ayuda para obtener azúcar, que representa una medida a fin de evitar la pérdida de abejas por hambruna.

También te puede interesar: Organizadores de eventos firmes ante la violencia

“Desde el mes de diciembre que el tajonal no floreció las abejas y los apicultores están resintiendo la falta de floración en el campo”, expresó May Chulim, quien indicó que esa situación podría echar abajo los apiarios.

“La mayor parte de los productores trabaja con abeja europea, aunque hay un grupo reducido que explota la del tipo melipona, donde hay un grupo de gente en las 7 comunidades de la zona maya que la trabajan a través de una asociación, promovida por Aniceto Caamal”, dijo el regidor.

''Las abejas y los apicultores están resintiendo la falta de floración''.

Por el momento la sequía está pegando a las dos, ya que la falta de floración, es parejo en todo la zona maya, agregó.”

La gente  que trabaja la apicultura pide azúcar, siempre lo hacen cuando hay sequía y falta de floración de las especies endémicas y  no tiene como sobrevivir. Explicó que hay pérdida de colmenas,  “varios apicultores perdieron colmenas, hay gente que perdió el 50 por ciento y otros el 30 por ciento” de los apiarios.

Una parte del problema es que extraen toda la miel porque les falta dinero para lo básico y eso deja a la abeja sin oportunidad para alimentarse. En diciembre que es tiempo de floración de algunas plantas no ocurrió así por falta de lluvia y a la fecha ha llovido muy poco,  “y ahora no hay nadie vendiendo miel”.

Los apicultores de la zona maya son unos 400. El que menos tiene cuenta con 10 colmenas y hay los que tienen cien.

Zona Maya

Señaló que la zona maya depende  de Valladolid, “toda la producción se va para allá, principalmente la miel, hay gente de ahí que entra a la zona maya. No tienen mercado para vender en el estado. Es más cerca llevarlo a ese lado”. El precio actual de la miel es de 35 pesos el kilogramo del dulce.

Por el momento es lo que requieren los  es apicultores azúcar, y se  ha planteado la solicitud al gobierno del estado o al ayuntamiento. La zona maya tiene grupos organizados, hay comité en cada comunidad, además de los delegados, comisariados, que han estado solicitando este producto para evitar pérdida de colmenas, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton