Sin pacientes de hemofilia en Playa del Carmen

Los datos existentes arrojan que cuatro mil 527 personas presentan dicho padecimiento en la República Mexicana.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- De los 4 mil 527 casos de hemofilia que tienen registrados la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, ninguno de ellos se atiende actualmente en Riviera Maya, aunque existe un sub registro que se calcula en un 35%, que significaría que haya mil 629 pacientes con algún grado de esta enfermedad con indeterminación geográfica, los cuales no son atendidos.

Se calcula que hay un caso de hemofilia por cada 10 mil personas, aunque el dato exacto de Quintana Roo lo desconozco, pero aquí en Tabasco hay un centro regional de atención a la hemofilia que es importante y esa influencia de ese centro quizá se riegue a la península de Yucatán en cuanto a que el registro (de pacientes) no sea tan alto, aunque es una hipótesis”, dijo Jaime García Chávez, hematólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin pacientes

De acuerdo a José Bolio Rosado, director del Hospital General de la Secretaría de Salud del estado, en la región Riviera Maya no existe actualmente un paciente de hemofilia que sea tratado, aunque el año pasado hubo un caso que solamente acudió a un chequeo y no se dio un tratamiento.

También te puede interesar: Quintana Roo, sin lugar para atender a pacientes psiquiátricos

Uno de los obstáculos que dificulta que los pacientes tengan un tratamiento adecuado es el alto costo que representa, para quienes tienen una hemofilia severa la aplicación de una dosis de factor XIX de coagulación de la sangre puede alcanzar los 30 mil pesos, cuyo costo asume el sector salud.

¿Qué es la hemofilia?

La hemofilia representa la incapacidad de la sangre de coagular; en el proceso de coagulación sanguínea de una persona sana intervienen 13 factores o proteínas originales en la sangre, pero cuando existe la ausencia de alguno de ese factor es que se produce la hemofilia: ausencia del factor VIII provoca hemofilia tipo A; ausencia del factor IX hemofilia B, y falta de factor hemofilia C.

Si la sangre de una persona no coagula correctamente, está expuesta a hemorragias que pueden incluso ser mortales, por lo que debe ser suministrada por el factor faltante, el cual se obtiene del plasma o de productos (sintéticos) recombinantes. 

El simposio que organizó Novo Nordisk en el que participan alrededor de 200 especialistas busca generar mecanismos que mejoren la detección de personas con ese padecimiento, la atención oportuna y facilitar la educación médica especialmente de los pacientes y sus familiares para el apoyo moral. 

Lo más leído

skeleton





skeleton