Pagarán 15 mil pesos a cada policía municipal en Cozumel

Comisión de los tres niveles de gobierno negoció con éxito con la policía municipal.

|
Policías solicitaron mejoras salariales y equipamiento para realizar sus labores en la isla. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Redacción/SIPSE.-
COZUMEL, Q. Roo.- Luego de varias horas de negociaciones con los policías que sostuvieron un paro laboral desde la mañana del jueves 12 de julio, donde inicialmente, se ofreció, para cada elemento, nueve mil pesos en efectivo por concepto de bono; nueve mil pesos, que serian aportados a su cuenta individual de AFORE y tres mil pesos en vales de despensa, haciendo un total de 21 mil pesos.
Los representantes de los policías en paro laboral no aceptaron la oferta, por lo que ante esta situación y con fundamento en los artículos 115 fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 157 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, artículos 2 y 3 fracción XVI de la Ley Estatal de Seguridad Pública y 91 fracción 1 y III de la Ley de los Municipios del estado de Quintana Roo, se giró un oficio al gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, para solicitar de la manera mas atenta la intervención de la Policía Estatal a fin de salvaguardar la seguridad pública en Isla Cozumel, en tanto se logrará negociar fin del paro laboral.
Adicional al primer ofrecimiento, el hoy Ex-Director Raúl Sánchez Martínez, presentó su renuncia, para ayudar en este proceso de negociación, quedando como Director interino Nellif Domínguez Cruz, quien es emanado de las filas de la corporación, siendo esta una de las principales peticiones de los elementos policiacos.
Una vez enterado, el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, en respuesta a la solicitud de la Alcaldesa cozumeleña Perla Tun Pech, y a través del Secretario de Gobierno Francisco López Mena y del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Rodolfo del Ángel Campos, se designó para el acompañamiento del proceso de negociación a el Ing. Elías Antonio Prado Laguardia, y al Comandante de la Policía Estatal en Cozumel, Raúl Alberto Tassinari, quienes se presentaron durante la noche del jueves 12 de julio para acompañar las negociaciones, aportando así, su valiosa colaboración en la resolución del conflicto laboral.
Durante el día de ayer 12 de junio, los regidores, Ariadne Santín Coral, Carlos Hernández Ojeda, Marco Loeza Méndez y Alejandra Kumul Cupul, tuvieron acercamientos con los elementos policiacos para ponerse al tanto de la situación.
La mañana de hoy, 13 de julio, los regidores acompañados por los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito: que es presidida por el Síndico Municipal Fidencio Balam Puc, por los regidores Ariadne Santín Coral quien funge como Secretaria y Carlos Ojeda Hernández quien funge como vocal, además estuvieron presentes el octavo regidor, José Luis Chacón Méndez, la tercera regidora, Gladys Uitzil Tec, el cuarto regidor Marco Loeza Méndez y el quinto regidor Manuel Villanueva Cárdenas, quienes lograron entablar el diálogo con los elementos.
La reunión de trabajo, derivó en la creación de una minuta, donde finalmente los elementos de la policía aceptaron el trato propuesto y se acordó entregar a cada elemento, 12 mil pesos en efectivo y 3 mil pesos en vales de despensa, lo anterior, con recursos propios del Municipio y del Fortamun.
El día de mañana se estará llevando a cabo una Sesión Extraordinaria de Cabildo, para hacer los ajustes necesarios al Programa de Inversión Anual (PIA), que permita y dé certeza jurídica al pago que se realizará a cada elemento, y que también esté dentro de la legalidad los movimientos realizados. Con esto, solo restaría realizar el pago a los elementos, el cual está programado para el día lunes 16 de julio.
Finalmente, solo resta agradecer a todas los tres órdenes de Gobierno, Sector Naval, Ejército Mexicano, Policía Federal, Ministerial y Estatal y a los mismos elementos de la policía municipal de Isla Cozumel, que contribuyeron durante el proceso, agilizando y buscando la solución óptima para las partes involucradas, además de que se activó la BOM (Base de Operaciones Mixtas), quienes estuvieron patrullando para salvaguardar la seguridad de los cozumeleños, sin olvidar nunca que por encima de los intereses de un sector de la población, existe y se respeta la intención de velar por el bienestar e integridad de la comunidad completa.

Lo más leído

skeleton





skeleton