Por primera vez, estudian el sonido del pez sapo en Cozumel

Se instalaron cuatro micrófonos en distintos puntos del arrecife "Paraíso".

|
Es la primera vez que se logra captar los sonidos que emite el pez sapo. (Foto: Randall McNeely / Anita Floyd / Conanp)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Durante 50 días, en la zona de arrecifes "Paraíso" al sur de la isla, se colocaron hidrófonos para captar sonidos del mundo submarino. Informes proporcionados por Cristopher Arturo González Baca, detallan que uno de los objetivos de este experimento era captar los ruidos que emite el pez sapo que por primera vez en el mundo es estudiado.

El director del Parque Marino Arrecifes de Cozumel (PMAC), indicó que esta es la primera vez que se logra captar los sonidos que emite el pez sapo espléndido o Sanopus splendidus, que generalmente vive en la arena bajo grietas o cabezas de coral, caza en la noche pequeños peces, caracoles y gusanos poliquetos.

El espécimen se encuentra en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ((IUCN, por sus siglas en inglés).

También te puede interesar: Acuden 635 voluntarios a la jornada de limpieza de playas

El proyecto es liderado por Jonathan Vallarta e impulsado por la organización Jasco Applied Sciences Ltd., con colaboración de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y buzos locales.

Jasco se especializa en recolección, análisis y evaluación de datos acústicos submarinos desde 1981 a nivel internacional, para las evaluaciones de impacto ambiental y revisiones de ruido subacuático para los sectores de petróleo y gas, construcción marina, energía, pesca y defensa.

El biólogo explicó que se instalaron cuatro micrófonos en distintos puntos del arrecife para grabar sonidos y fueron retirados a finales de agosto. La idea era que estos hidrófonos arrojaran luz sobre la cantidad de especies marinas, densidades y diversidad de la zona de especímenes marinos que hacen ruido.

Uno de ellos es el pez sapo, el cual durante mucho tiempo se creyó que era endémico de Cozumel. Reiteró que hasta antes de esto no se tenía registro de los sonidos que se registraron en una cantidad de alrededor de cinco mil "llamados".

Con ellos se hizo un sonograma de la especie, pero también se podrá determinar si existe algún impacto provocado por las embarcaciones y cruceros que circundan la zona de estudio.

González Baca explicó que la contaminación sonora que provocan las embarcaciones pueden hacer que los "llamados" del pez sapo modifiquen sus frecuencias o los alejen del sitio donde se interfiere.

La información será utilizada para la generación de artículos científicos por parte de Jasco mientras que para la Conanp revelará lo que se conoce como un paisaje sonoro submarino que permitirán conocer si existe o no impacto por contaminación sonora.

Lo más leído

skeleton





skeleton