Malestares psíquicos y emocionales desarrollan tendencia suicida

Los prejuicios impiden que las personas acudan a un especialista.

|
En Solidaridad por cada 25 casos de tentativa de suicidios que se registran en una ciudad como ésta, existen otras 75 personas que afrontan solos un problema de salud mental con potencial para intentar cometer un suicidio (Adirán Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Red de Prevención del Suicidio de Playa del Carmen destacó la importancia de procurar empatía y tender redes de apoyo para prevenir y detener las tendencias suicidas que se pueden desarrollar durante 14 años por malestares síquicos y emocionales relacionados con la tristeza y la soledad.

“Eso es lo que arrojó un diagnóstico que se elaboró en 2014; en promedio en estos 14 años una persona arrastra una dificultad mental, alimentado por la soledad y depresión y la falta de ayuda profesional contribuyen a que termine suicidándose o lo intenta, por eso es importante que generemos esa empatía con el de al lado, en la familia, el compañero de trabajo, etcétera”, dijo Cheroky Mena Covarrubio, presidente de la red.

También te puede interesar: Dejan a un lado la salud mental

El también psicólogo refirió que para la Red queda en segundo plano las estadísticas respecto a los casos que atienden, pero ante el Comité de Salud Mental que tuvo ayer su primera sesión se hizo hincapié en la necesidad de contratar más personal, especialmente para la unidad médica de la colonia Colosio, donde las consultas psicológicas por depresión son altas.

De acuerdo esta organización interinstitucional hay en Playa del Carmen un sicólogo por cada 10 mil habitantes, por lo que sería una tarea inacabable para los especialistas ser el soporte de toda la ciudad, por lo que se vuelve una urgencia generar lazos de amistad entre la misma comunidad.

En 2015 Solidaridad fue uno de los municipios que registró una mayor tasa de suicidios en Quintana Roo, estado que a nivel nacional ocupó el primer lugar en las estadísticas del INEGI con una tasa de 9.2 casos por cada 100 habitantes.

También se calcula que en Solidaridad por cada 25 casos de tentativa de suicidios que se registran en una ciudad como ésta, existen otras 75 personas que afrontan solos un problema de salud mental o emocional con potencial para intentar cometer un suicidio.

“Eso también se debe al el estigma y la discriminación hacia la salud mental, el hecho de que se piense que solo los que están locos van a un psicólogo detiene a las personas para buscar ayuda profesional, pero tampoco la encuentran en su entorno familiar, laboral, de amigos o lo que es peor que no cuentan con esas relaciones afectivas”, explicó.

Además del centro de salud  de la Colosio, la comunidad puede encontrar ayuda profesional en la clínica de la 28 de Julio, el Hospital General y las unidades médicas 11 y 18 del IMSS.

Lo más leído

skeleton





skeleton