¡Atentos! Solidaridad se prepara para la temporada de huracanes

El próximo lunes 5 de mayo se instalará el comité especializado.

|
Solidaridad se encuentra listo para afrontar la temporada de huracanes. (Adrián Barreto/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En el marco del inicio oficial de la temporada de huracanes 2017, el director de Protección Civil, Orlando Muñoz Gómez, informó que con el perfil de ciudad resilente Solidaridad se encuentra listo para afrontar la temporada de huracanes que inició este viernes, no obstante que tendrán que hacer revisiones oculares en calles para prevenir inundaciones.

“Nosotros hicimos los indicadores para el atlas y son los puntos de encharcamientos severos donde hemos verificado que se construyan pozos de absorción en algunas zonas donde no se entregaron los suficientes por las empresas constructoras, entre ellos están Palmas I, Misión de las Flores, Villas del Sol, entre otros”, dijo el funcionario.

También te puede interesar: Inicia operativo por incumplimiento en pago de utilidades

El próximo lunes 5 de mayo se instalará el comité especializado en caso de huracanes, y a partir de ahí se comenzarán a realizar inspecciones entre Protección Civil y Servicios Públicos para revisar que los pozos de absorción no estén asolvados.

Sin embargo Muñoz Gómez hizo un llamado a la ciudadanía para mantener limpias las calles y aceras pues han detectado que muchos de los encharcamientos severos e inundaciones se terminan en cuanto limpian de basura las alcantarillas.

Se comenzarán a realizar inspecciones entre Protección Civil y Servicios Públicos.

Hasta el mes de mayo se han construido 67 pozos de absorción y desazolvado 100 que tenían problemas de obstrucción; en todo el municipio hay cerca de 2 mil 500.

“Con el perfil de resilencia ya sabemos cómo estamos, dónde estamos parados, porque ya tenemos el diagnóstico de lo que tenemos y tener una reacción y saber cómo afrontar lo que traiga un fenómeno hidrometeorológico, y por ello estamos con capacidad para resguardar la vida de todos y reponernos ante una emergencia”, indicó.

Solidaridad tiene 42 escuelas habilitadas refugios, dos de ellas en Puerto Aventuras, y en conjunto tienen una capacidad para 4 mil personas. Además hay otros hoteles que son autorrefugios y que funcionarán para el turismo e incluso para las personas que se encuentren en tránsito en la ciudad y requieran resguardarse ahí.

Refugios oficiales

“Tenemos la suficiente capacidad de atender a todos con esos refugios y de ser necesario haríamos acercamientos con las iglesias que anteriormente formaban parte de los refugios oficiales”, indicó.

En el atlas se destaca que no existen construcciones endebles que son comunes en las zonas rurales, salvo algunos ranchos del norponiente, por lo que ya se comenzó a censar para saber a cuántas personas tendrán que evacuar en caso de que se requiera.

Lo más leído

skeleton





skeleton