Acusan detenciones ilegales de invasores en Tulum

El pasado 15 de septiembre, detuvieron a un hombre y una mujer asentados en un predio.

|
Aseguran que las personas que ocupan terrenos tienen derecho a estar asentados en el lugar. (Foto: Sara Cauich)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Braulio Malváez Álvarez, secretario de Un día A.C. y presidente de la Fundación Malváez, sostuvo reuniones con vecinos asentados en los predio invadidos y dijo que buscan defender los derechos fundamentales de estas personas, ya que hay detenciones arbitrarias en contra de quienes ocupan terrenos reclamados por particulares.

La Fiscalía General del Estado, detuvo en días pasados a dos personas, a quienes dejaron libres posteriormente por restitución de una parte del predio.

Sostuvo una reunión con un grupo de ocupantes de estos sitios, que este 2 de octubre cumplirá un año en el asentamiento irregular, en la cual se les informó que la empresa presuntamente propietaria del predio ha incurrido en detenciones ilegales.

También te puede interesar: Pobladores de In House 'secuestran' el cárcamo de agua potable

“Nosotros marcamos claramente que se guarda y se respeta los derechos de terceros siempre que se ejecuten de manera legal. Se ha hecho firmar a los posesionarios en turno documentos de forma ilegal, llevado a cabo por un procedimiento que se da en los mismos términos”, expuso.

Las reuniones sostenidas, son para dejar en claro los derechos con base a la Constitución Federal, que está por encima de cualquier otro código o constitución estatal. Añadió que los ocupantes de los predios no pueden ser molestados, pero incluso han sido levantados por la Policía Ministerial sin órdenes ni siquiera de presentación.

Respecto al predio ocupado presuntamente de manera ilegal, Malváez Álvarez comentó que mientras la empresa no demuestre lo contrario, tienen derecho a estar asentados en el lugar. Agregó que un total de ocho personas fueron levantados por los ministeriales, y en pocas horas están en proceso de juicio, y siendo obligados a firmar un documento en el que reconocen que no son propietarios del predio, obligados así a desocupar y reconocer que la empresa es dueña de la superficie, sin un juicio.

El pasado 15 de septiembre, la Fiscalía General del Estado informó que mediante órdenes de aprehensión la noche del jueves 14, la Policía Ministerial detuvo a Adriana N y Santiago N por el delito de despojo.

Se encontraron relacionados con la carpeta administrativa 235/2017 por el delito de despojos de dos predios propiedad de Desarrollos Tulum ubicados en las manzanas 160 y 260 sobre la avenida Okkot.

Ambos detenidos se encontraban en libertad porque se dio sobreseimiento parcial por restitución de una porción del terreno

Lo más leído

skeleton





skeleton