Vigilan primeros nidos de tortugas en Akumal

Participan varios grupos en el manejo y protección de las diferentes especies de quelonios.

|
La temporada de arribo de las tortugas inicia oficialmente en mayo. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Los primero nidos de tortugas que se han registrado en la zona de Akumal y mismo Xcacel, obligan a realizar recorridos de vigilancia previos al arranque oficial de la temporada, indicó el director de Ecología, Francisco Chan Chablé. El primer reporte en el municipio se presentó cerca de Akumal, la semana pasada.

La presencia de estos primeros nidos obliga a iniciar los recorridos con antelación a lo previsto, indicó para poder llevar a cabo la atención correspondiente con los demás grupos encargados del manejo y protección de quelonios.

También te puede interesar: Basura de otros países perjudica anidación de tortugas

La atención del Ayuntamiento a través de la Dirección de Ecología se centra en la vigilancia de las playas colindantes al lado poniente del Parque Nacional Tulum, pero se colabora con personal del parque para la vigilancia en las playas públicas.

Una zona donde hay presencia de nidos en plena temporada es la playa conocida como punta piedra, también muy visitada por el turismo, cerca del hotel El Pez. En las inmediaciones se destina una zona para proteger los nidos trasplantados.

Es preocupante, agregó Chan Chablé, la presencia de perros en las playas, ya que ponen en riesgo los nidos de las tortugas, sin embargo, a pesar de las indicaciones que hay en las playas, la gente sigue llevando a sus mascotas.

Oficialmente la temporada de arribo de las especies de quelonios inicia en mayo, pero los recorridos iniciaron desde mediados de abril para detectar a tiempo los nidos y evitar saqueos.

Agregó que en el municipio participan varias organismos al cuidado de las especies, ya que además del Ayuntamiento, cuentan con los permisos de la Semarnat el Centro Ecológico de Akumal, la Fundación Eco Bahía, de la cadena hotelera Bahía Príncipe; el Parque Nacional Tulum; Flora y Fauna de México, a cargo de Xcacel y de la mayor cantidad de playas señaladas como de anidamiento.

El nido hallado en Akumal, pertenece a la especie caguama y fue localizado en Playa Tortugas el pasado viernes 20 de abril, de acuerdo con datos proporcionados por el Centro Ecológico de Akumal. La temporada de anidación del año pasado se registraron mil 326 nidos de los cuales mil 128 fueron de tortuga verde (Chelonia mydas) y 198 de tortuga caguama (Caretta caretta). La anidación total contabilizada fue de 120 mil 995 huevos de ambas especies de tortugas y la liberación de 102 mil 207 crías, con una supervivencia del 85 por ciento, dijo Héctor Lizarraga.

Del total de nidos, mil 277 fueron permanecieron en el lugar original de anidación y 49 reubicados por diferentes causas para su protección.

Lo más leído

skeleton





skeleton