Piden atención a la autoridad municipal

Seguimiento al proceso en que se encuentra el litigio por vía de acceso a Akumal.

|
Se dará seguimiento al litigio por la vía de acceso a Akumal. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q.Roo.- La Dirección General de Desarrollo Urbano y el área jurídica del municipio de Tulum, atenderán y darán seguimiento al proceso en que se encuentra el litigio por la vía de acceso a Akumal, esto luego de una reunión con pobladores e integrantes la Asociación de colonos del lugar y autoridades municipales.

Lorenzo Miranda, director general de Desarrollo Urbano, indicó que aunque el PDU señale esa vía como acceso, se tiene que atender el litigio existente entre el particular y los vecinos. La Dirección de Seguridad Pública, colocó una caseta de vigilancia en el acceso a la playa a fin de evitar disturbios como el ocurrido hace dos semanas.

También te puede interesar: Cristina convoca a sumar esfuerzos por la seguridad

La preocupación de los vecinos en el sentido de que habría un nuevo intento de cierre del único acceso a la bahía de Akumal por parte del Centro Ecológico y empresarios, llevó a solicitar una reunión con la presidenta municipal, Romalda Dzul Caamal, quien en privado dialogó con los vecinos e integrantes de la Asociación de Vecinos de Akumal, y surgió el compromiso de atender la solicitud de vigilancia por parte de la autoridad municipal.

"El propietario puso la demanda y está en proceso de dictaminar la resolución el juzgado donde se promocionó la inconformidad, pero aún no hay notificación al respecto hacia el ayuntamiento", expresó el titular de Desarrollo Urbano y Ecología, Lorenzo Miranda Miranda.

"Vamos a darle seguimiento a su tramite, a verificar que no se cierre el acceso, y por parte de Seguridad Pública se pondrán algunos elementos ahí para salvaguardar el orden y esperar el dictamen del juzgado sobre el litigio."

Agregó que no conoce el estado en que se encuentra este proceso, ya que es al área jurídica del ayuntamiento al se le notifica cada vez que hay un paso en este proceso. “Hasta ahora no ha llegado alguna notificación nueva”, agregó.

Los elementos de seguridad pública que serán asignados ahí, es para evitar que haya algún tipo de enfrentamiento en el lugar como ha sucedido con anterioridad.

El acceso a la bahía en la zona de donde se encuentra ahora el paso abierto por acuerdo de Cabildo de la pasada administración, dijo que “el PDU lo marca como acceso, pero se tiene que ver también ante la Dirección de Catastro y ante el Registro Público de la Propiedad como está registrada esa propiedad”, dijo.

La Dirección de Catastro, dijo que están solicitando que el Registro Público envíe los registros. En relación a otros acceso a a la playas, dijo que para abrirlos habría que pedir permiso a la Semarnat para llevar a cabo la apertura por la presencia de mangle y esta es una especie protegida, lo que impide hacer los pasos. En el 2009 esa dependencia impidió crear esos accesos.

Luego de la reunión de vecinos y autoridades, horas más tarde, la Dirección General de Seguridad Pública, llevó una caseta móvil de vigilancia a fin de evitar posibles disturbios y la Dirección de Fiscalización colocó sellos de suspensión en una cerca construida por el Hotel Akumal Club.

La instalación de la caseta de vigilancia dejó inconforme al representante legal del Centro Ecológico de Akumal, porque, dijo, fue colocada dentro de propiedad privada sin una autorización.

Lo más leído

skeleton





skeleton