Cierran el Museo de la Prehistoria en Tulum

Los ejidatarios no cumplieron con el pago de tres millones de pesos del financiamiento.

|
En el recinto hay réplicas de varios animales prehistóricos, pero ahora no se puede acceder porque cambiaron chapas. (Foto: Ivette Ycos)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El Museo de la Prehistoria, ubicado en el ejido Jacinto Pat, en Tulum, fue cerrado tras cuatro años de operación, debido a problemas ejidales, y ahora los representantes buscan recuperarlo ya que hay réplicas de animales extintos.

El Museo de la Prehistoria fue inaugurado desde 2015, aunque los trabajos tienen desde 2011, en los que acordaron una inversión privada que con el paso de los años los ejidatarios de la zona iban a liquidar; sin embargo, esto no sucedió y ahora incluso ellos cerraron el sitio, expuso Eugenio Aceves, director del museo.

También te puede interesar: Descubren en Tulum la cueva inundada más larga del mundo

“Iban a pagar en 18 meses cierta cantidad para cubrir el financiamiento que ascendía a los tres millones de pesos y que fueron aportados por el Instituto de la Prehistoria de América y que ahora no han pagado, pese a que realizaron contratos”, agregó.

En 2011 había un aforo de 300 visitantes al día, y cuatro años después llegaron más de 800 por día, y tienen contabilizado en este tiempo más de cinco mil alumnos de diferentes partes del país.

La mesa directiva del ejido que está liderada por Víctor Mass, dijo desconocer los acuerdos e incluso cambiaron las chapas para que no pudieran entrar por las réplicas que tienen ahí.

La inversión incluyó la obra de construcción en un segundo piso y para ello tenían que ser cinco años de trabajo y después pasará a manos de los ejidatarios, que son 175 familias que están en la zona.

Para recuperar el museo iniciaron la denuncia en la Fiscalía de Tulum, con expediente 593/2017, pero hasta la fecha han sido omisos y se sumó una denuncia civil en los Juzgados Civiles de Cancún con expediente 762- 2017.

“Firmamos un proyecto en el que habíamos acordado que el pago sería con el cobro de los turistas”, mencionó Eugenio Aceves.

El dato

No hay acceso para conocer qué hay dentro del museo ahora, en el que hay documentos con investigaciones y réplicas de animales como mastodontes, perezosos, elefantes y tigres, por mencionar algunos.

Lo más leído

skeleton





skeleton