Crece regularización de ambulantes en Akumal

Los vendedores ofrecen diversos productos como alimentos y frutas picadas.

|
Los módulos de turismo son atendidos por Fiscalización de la Tesorería. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Alrededor de 14 vendedores de Akumal se han regularizado para ejercer el comercio en vía pública, mientras que del lado costera es más difícil atacar porque se esconden en los establecimientos o restaurantes, señaló el director de comercio en Vía Pública, Ángel Tapia Fieyo. El caso de los guías es atendido por Fiscalización, mientras que en los alrededores de la zona arqueológica se retiró a ocho que venían de Cancun a ejercer el comercio.

En los últimos días esa dirección ha trabajado en Akumal, para regular el comercio en vía pública en aquella comunidad, dado que hay un alto índice de quejas en la zona turística, sin embargo, la parte que compete a esa oficina es la actividad comercial en la vía de acceso tanto al poblado como a la parte turística.

También te puede interesar: Aumentan vendedores ambulantes de tours en Bacalar

La mayor parte de los pequeños negocios regularizados tenían años con actividad en la vía pública, pero dado el crecimiento notorio del comercio de este tipo, se optó por actuar para poner al corriente a quienes se apegaron al reglamento.

La actividad en la playa dijo que es complicado de atacar porque quienes practican el comercio en la vía pública, se esconden en los negocios establecidos tan pronto detectan al personal que acude a realizar su trabajo.

Hemos tenido una buena respuesta de quienes se les conminó a que acudan con su documentación para regularizarlos. Se trata de los ambulantes, porque los módulos de turismo son atendidos por el área de Fiscalización de la Tesorería y otras con la intención de poner orden en esa parte.

La regularización en Akumal abarcó a 14 puestos que diariamente se instalan para expender diversos productos, desde alimentos, hasta fruta picada. Estos no son todos, pero si la mayoría está respondiendo al llamado que se les hizo para regular la actividad y evitar que se dispare.

Dentro de Tulum, entraron hace unas semanas a la zona arqueológica para mover a algunos que estaban por la pluma de acceso a los vestigios arqueológicos del lado de la playa. En las playas dijo que no actúan porque no compete a la dirección de Comercio de Vía Pública, pero se turna la situación a quien corresponde trabajar.

Lo primordial es dar cumplimiento al citado reglamento, tanto en la costera como en la parte de los monumentos arqueológicos, y los que se encuentran en el camino de acceso que no sea área federal. En este sentido, dijo que al menos ocho comercios de este tipo lo ejercían personas provenientes de Cancun. Hay vigilancia por parte del personal a su cargo, y se reporta a la instancia correspondiente cuando se detecta a gente ejerciendo el comercio en la calle, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton