Tulum rompió récord durante el verano

Recibió más de 300 mil turistas, la temporada pasada fueron 250 mil.

|
El 80% de los visitantes de la zona arqueológica son extranjeros que gustan de la historia, la cultura y la naturaleza. (Octavio Martínez/SISPE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
TULUM, Quintana Roo.- La zona arqueológica de Tulum recibió este verano alrededor de 300 mil visitantes y con ello rompió el récord que mantenía en este mismo lapso, con 250 mil.

Así lo informó Adriana Velázquez Morlet, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, quien destacó que ni el sargazo ahuyentó a los visitantes en este punto de interés cultural que  cuenta con frente marítimo de playa.

También te puede interesar: Conoce la 'Laguna Kaan Luum', tesoro del caribe mexicano

“Teníamos la impresión de que íbamos a tener menor cantidad de visitantes por el tema del sargazo, pero conforme fue avanzando la temporada, fue una temporada excepcional en cuanto a visitantes, solamente en Tulum tuvimos más de 300 mil y es una cifra récord, ha crecido mucho la cantidad de visitantes extranjeros”, dijo Velázquez Morlet.

El sitio arqueológico de Tulum se sitúa como el más visitado en Quintana Roo, le sigue Cobá, en el mismo municipio; San Gervasio, en Cozumel; y Chacchoben, en el sur de la entidad.

Velázquez Morlet destacó que 80% de los visitantes son extranjeros, aunque el INAH busca que haya cada vez mayor cantidad de nacionales en los sitios.

El castillo de Tulum, frente al mar Caribe, es la favorita de los visitantes. (Octavio Martínez/SISPE)

“Los sitios arqueológicos de Quintana Roo están en segundo lugar casi siempre (a nivel nacional). Teotihuacán es la más visitada, aunque ahí es público diferente, hay muchos nacionales en 80%. Acá en Chichén, que tiene públicos muy similares, a veces son los mismos, recibimos principalmente extranjeros”, dijo.

En Quintana Roo hay 13 zonas arqueológicas abiertas al público y es de los estados con mayor número de puntos abiertos para la población.

Actualmente hay posibilidad de abrir la de Chakanbakán, sin embargo, la traba es debido a que el ejido de Bacalar pide tres millones de pesos por el predio donde se encuentra el vestigio.

Lo más leído

skeleton





skeleton