Promueven la importancia de la cultura en adultos mayores

Las personas de la tercera edad pueden pertenecer a un club diseñado para ellos.

|
Las personas mayores pueden desarrollar diferentes actividades culturales y deportivas representando a Chetumal. (Andrea Mellado/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Andrea Mellado/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- En nuestra sociedad, llegar a la ancianidad puede ser algo difícil ya que vivimos en una cultura en la que lo que no produce, no sirve, se arrincona o se abandona, y en donde a una edad relativamente temprana, se sugiere a las personas el retiro. Afortunadamente la sociedad ha empezado a hacer conciencia y reconocer todo lo que un “abuelito” significa y representa para cada uno de nosotros.
 
Debido a lo anterior, los gobiernos y los municipios se han ocupado de crear políticas y centros especializados que se preocupan en forma especial de los adultos mayores, otorgándoles beneficios especiales en relación a los servicios sociales y de salud, contando además con actividades especiales creadas especialmente para mantener a esta población activa y partícipe de la sociedad.
 
Es un placer ver a nuestros viejitos gozar de la vida y sobre todo verlos disfrutar de la práctica de eventos culturales organizados para ellos, es por eso que el sistema DIF estatal prepara diferentes encuentros para el adulto mayor.
 
En entrevista con  la subdirectora general de Atención a los Adultos Mayores del Sistema DIF, Dinorah Guitian Cruz, comentó que todos los años se organiza un encuentro deportivo y cultural, en donde como primer paso se seleccionan a los participantes en una etapa municipal, seguida por la etapa estatal de donde salen los representantes para el encuentro nacional.
 
A estos eventos se llevan grupos deportivos y grupos culturales como el de danza, coro, Tai-Chi, ajedrez, dominó, natación, cachibol, entre otros.
 
En nuestra ciudad también se realizan eventos como concurso de escoltas, canto en solista, dueto y tríos.
En los clubes de la tercera edad como lo son “Antonia Madrid de Villanueva” y “Nuevo Amanecer” pueden realizar estas actividades a muy tempranas horas del día.
 
Entre los eventos que se encuentran programados para este año está el tradicional corte de rosca de reyes, concurso estatal de escoltas, primer campamento de adultos mayores en Guanajuato, concurso de canto en Tulum, firmas de supervivencia, torneo estatal de cachibol, Abuelita y Abuelito Quintana Roo, expoferia adulto mayor, juegos estatales deportivos y culturales, magno evento del adulto mayor, segundo campamento del adulto mayor, juegos nacionales del adulto mayor, brigadas de salud y la posada del adulto mayor.
 
La práctica de actividades culturales por parte del adulto mayor es de suma importancia ya que han vivido con ello toda la vida y son quienes nos heredan esos conocimientos al paso de los años. El aprender de ellos es parte de nuestra obligación como sociedad. 
 
Cabe mencionar que no es necesario pertenecer a un club de la tercera edad para poder participar en estos eventos, lo único que necesitan es contar con la tarjeta del INAPAM, acercarse al departamento de atención al adulto mayor y tener muchas ganas y entusiasmo para traer consigo medallas y reconocimientos y así poner en alto el nombre de Chetumal.
 
 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton