Planean inyectar vida a cementerio de barcos en el sur

Con el objetivo de atraer el turismo a la Costa Maya, la zona de navíos hundidos en Banco Chinchorro es un gran atractivo.

|
Los vestigios más antiguos corresponden a un galeón del siglo XVI relacionado con los primeros viajes de exploración a América. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El cementerio de barcos localizado de la reserva de la biósfera de Banco Chinchorro  pretende ser explotado como atractivo turístico a fin de atraer a un mayor número de visitantes a la  Costa Maya.
 
Los prestadores de servicios de este destino de sol y playa, requieren a la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) realizar las gestiones necesarias ante las autoridades federales para poder concretar esta iniciativa. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estima haya hundidos en las aguas de esa zona del mar Caribe por los menos 54 navíos, incluso algunos datan de la época de los piratas.
 
De acuerdo con el presidente de la cooperativa titanes del caribe, Gonzalo Rivero Cruz, que las atracciones con las que cuenta Banco Chinchorro bajo el mar no han sido dados a conocer abiertamente al público.
 
Sin embargo, las autoridades estatales deberían de considerarlas como un aliciente más para atraer un mayor número de visitantes a la Costa Maya y de esta manera garantizar una mayor derrama económica en beneficio de la localidad, así como de los prestadores de servicios.
 
En tanto, según el investigador de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH, Fabián Bojórquez Cevallos, aproximadamente 54 sitios arqueológicos sumergidos con restos de navíos cuyas temporalidades van desde el siglo XVI al XXI, han sido localizados en el complejo arrecifal de Banco Chinchorro.
 
En estos puntos se han hallado restos de pecios, anclas aisladas, cañones, piedras de lastre y lingotes
 
Los vestigios más antiguos corresponden a un galeón del siglo XVI relacionado con los primeros viajes de exploración a América y el más moderno corresponde a un barco que naufragó a causa del huracán Wilma, en este siglo XXI.
 
En la mayoría de los casos, las causas del hundimiento de estas embarcaciones generalmente se debió a naufragios productos de accidentes relacionados con la poca profundidad que hay en el sitio. 
 
Es un área extensa de aproximadamente 40 kilómetros de ancho por 20 de largo, que se encuentra mar adentro con poca hondura entre seis y 10 metros y que es poco reconocida en la cartografía.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton