Veda del mero en Yucatán, a partir del 15 de febrero

La prohibición concluirá el 15 de marzo; entregarán apoyos a pescadores afectados con la restricción del 14 al 31 de enero.

|
Se han capturado 5 mil 800 toneladas de mero en los últimos diez meses. (Foto archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Pool/SIPSE
PROGRESO, Yucatán.- Mientras que la veda de mero se aplicará este año del 15 de febrero al 15 de marzo, los comisarios de los puertos progreseños acudieron ayer a la oficina de Pesca del Gobierno del Estado para recibir información relativa al calendario.

También acudieron para recabar la documentación de los pescadores de mero acreditados en el padrón respectivo, a fin de que reciban los apoyos correspondientes, que constan de 300 pesos en efectivo y una despensa.

Al respecto, el titular de Pesca, Delfín Quezada Domínguez, subrayó que este año no habrá nuevas inscripciones al padrón, por lo que los interesados en obtener el apoyo deberán de presentar entre el 14 y el 31 de enero próximos los documentos que acrediten que se dedican a la captura de escama.

“Este acuerdo se tomó en base al plan de manejo pesquero y con la finalidad de que en esta ocasión sean apoyados los verdaderos pescadores de mero y no pulperos o personas dedicadas por temporada a la captura de alguna otra especie en particular”, explicó.

En el municipio de Progreso, el de mayor importancia en cuanto a la actividad, el padrón está conformado por 4 mil 795 pescadores, de los cuales 3 mil 597 son de la cabecera; 413, de Chelem; 405, de Chuburná Puerto y 380, de Chicxulub Puerto.

"Es muy importante recalcar que el periodo para que los beneficiarios acudan a llevar su documentación con sus enlaces a las comisarías concluye a las tres de la tarde del día 31",
subrayó.

En cuanto a los volúmenes de captura de la especie, dijo que al momento son muy bajos, ya que de acuerdo a los registros se han contabilizado 5 mil 800 toneladas en los últimos diez meses, por lo que consideró que no se alcanzarán las 8 mil que estableció como límite el INAPESCA. 

“En este tiempo que falta para concluir, es decir, hasta el 15 de febrero, cuando mucho se podrán capturar unas 600 toneladas”, señaló.

Al respecto, el comisario ejidal de Chelem, Ezequiel Vera Iuit, comentó a Milenio Novedades que la actividad ha sido pésima en los últimos días en su comunidad, y como ejemplo dijo que hace unos días dos lanchas salieron a laborar y ocuparon más de 800 pesos en gastos, pero  una de ellas regresó al puerto con solo cinco kilos de producto y otras con solo cinco ejemplares, por lo que dijo que la actividad ya no es costeable.

Lo más leído

skeleton





skeleton