Algo hace muy bien Peña en lo internacional

Un número nutrido de analistas y directores de varias firmas globales relacionadas con el mundo financiero.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Prácticamente no hay día que haya transcurrido de este breve sexenio que uno no escuche —en el circuito de negocios; en el círculo rojo; en el círculo verde— un comentario positivo acerca de la nueva administración de Enrique Peña Nieto. Sí, de pronto hay quien emite algún comentario de duda por aquí o por allá; y mínimamente uno negativo. Pero podría afirmarse con razonable seguridad que el ánimo está volcado a verle bien, a calificarle inicialmente brindándole mínimo un aplauso.

Lo anterior también está ocurriendo en el ánimo internacional. Un número nutrido de analistas y directores de varias firmas globales relacionadas con el mundo financiero —Standard & Poor’s, BlackRock, Morgan Stanley, Nomura— me han expresado que el país ha entrado en una ruta de oro. Frases como “nunca lo había visto”; “México está de moda”; o simples apreciaciones positivas por el número de gente canosa —experimentada— que integra el gabinete aparecen con frecuencia.

Ayer, The Washington Post publicó un artículo que daba cuenta de la creciente clase media que ya se ha formado en el país. Decía: “El país ya no califica como pobre, no obstante sigue lejos de ser un país rico”; afirmaba el diario, mientras daba cuenta de los mil millones de dólares en mercancías que cada día comercian las dos naciones, y de las ventajas mexicanas en las industrias automotriz, aeroespacial y hasta en los satélites.

The Economist sigue publicando también notas que ahora parecen de envidia para Brasil. Una nota, fechada en su número del 22 de diciembre, da cuenta de que en los primeros días de su gobierno, Enrique Peña Nieto ha empezado a gobernar con un ritmo inusitadamente fiero; y ensalza las reformas al sistema de seguridad, la reforma anticorrupción y la educativa. La publicación señala que Peña “no puede darse el lujo de bajar la velocidad”.

Es notoria y destacada la nueva estrategia del equipo de David López en el área de Comunicación Social de Los Pinos. Para decirlo en términos simples y llanos: tienen mucha idea de lo que se tiene que hacer. Era básico. Tratar con la prensa internacional y modificar velozmente los prejuicios que se tenían sobre el país no es un logro menor en tres semanas de gobierno.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton