¿Eres adicta al smartphone? ¡Te decimos cómo desintoxicarte!

El uso de celulares creció en un 42 por ciento durante el confinamiento, afirma estudio.

|
Durante el confinamiento, el uso del celular aumentó un 42 por ciento más, según el estudio Uso de la tecnología en tiempos de Covid-19. (Foto: Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.-A través de sencillos consejos como desactivar las notificaciones o monitorear el tiempo de uso de redes sociales, se puede lograr una desconexión al teléfono de forma paulatina.

Antes de la pandemia por Covid-19, el tiempo de uso del smartphone al día era del 68 por ciento. Ahora, durante el confinamiento, este uso es un 42 por ciento más, según el estudio Uso de la tecnología en tiempos de Covid-19.

De acuerdo con la investigación realizada por la Dra. Erika Villavicencio, consultora en Psicología Organizacional, el uso extendido del celular comienza a afectar los ciclos del sueño.

Sin embargo, no todo es malo, pues de acuerdo con Villavicencio, dentro de las encuestas que se realizaron, hubo quien confesó que sin la tecnología, la hubieran pasado muy mal pues ésta les ayudó también a comunicarse con sus seres queridos, distraerse y hasta ejercitarse.

No todo es malo, está el home office, las personas que están haciendo ejercicio, los que ven recetas, a eso se debió también el aumento"

Para comenzar a despegarte del teléfono, la Psicóloga por la UNAM Norma Lilia García da las siguientes recomendaciones prácticas que puedes realizar poco a poco para disminuir paulatinamente el uso del teléfono:

"Los adultos tomamos un celular cuando estamos estresados o aburridos, y justo en esta pandemia lo que estamos es estresados y aburridos y eso hace que los utilicemos por un tiempo más prolongado".

También te puede interesar: ¿Puede el nuevo coronavirus sobrevivir en mi celular?

1 Desactiva las notificaciones

Cuando el teléfono suena o vibra, inmediatamente causa una distracción, la psicóloga Garrido lo plantea como una situación en la que el teléfono es el que manda.

En cambio, si se desactivan, el usuario decide cuándo ver o no el teléfono. Esto te permitirá un mayor control de ti sobre tu teléfono.

Y si hay una emergencia, lo más seguro es que se comuniquen por llamada.

2 Menos redes

De acuerdo con la psicóloga, las redes sociales aprovechan las vulnerabilidades humanas de sentir afecto, sentirnos importantes para alguien más y sentir que existimos a través de la mirada del otro, así nos enganchamos.

Además, añade, cada que recibimos un like se libera un chispazo de dopamina, sustancia que nos hace sentir bien, por eso también es complicado separarnos de las redes sociales.

Sin embargo, en la medida de lo posible, comienza a abrir menos tus redes o limita tu tiempo de permanencia en ellas.

Otra opción es navegar por ellas sólo en ciertos momentos del día para que el consumo vaya disminuyendo gradualmente.

3 Modera el tiempo en el teléfono

Comienza a poner límites en el uso del teléfono de forma gradual. Puedes comenzar por saber primero cuánto tiempo lo utilizas y cuáles son las principales actividades que realizas con él.

Así tendrás una idea de cuánto es el tiempo promedio para de ahí, trazar un tiempo límite por debajo del inicio e irlo disminuyendo poco a poco.

En las versiones más recientes de Android está la herramienta Digital Wellbeing, o Bienestar Digital, que ofrece funcionalidades para ayudar a mantener un mejor balance entre nuestra vida online y offline.

4 Utiliza el teléfono para otras actividades

Descarga aplicaciones para aprender algo nuevo o para relajarte, así comenzarás a asociar al teléfono con otro tipo de actividades fuera de las redes sociales o servicios de streaming.

5 A la hora de dormir, deja el teléfono fuera del cuarto

Generalmente, lo último que hacemos para dormir es revisar el teléfono; lo mismo pasa al despertarnos.

Por ello, si se deja fuera del alcance al celular, comenzaremos el día con otra actividad que no sea ver de inmediato la pantalla.

6 No utilizar el teléfono dos horas antes de dormir

Toma en cuanta que la luz azul que emiten los dispositivos electrónicos afecta el ciclo del sueño pues el cerebro se confunde pensando que aún es de día, de ahí podrían venir algunos problemas de insomnio.

Podrías comenzar también utilizando algún tipo de protección contra esta luz para que no llegue directo a los ojos (los lentes antirreflejante son una herramienta).

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton