Virus de fábrica en teléfonos celulares

Reportes de dispositivos Android muestran aplicaciones maliciosas antes de ser usados.

|
Android es un sistema operativo abierto ¿Eso es bueno o malo? (elandroidelibre.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LOS ÁNGELES, California.- Se han descubierto casos de Malware preinstalado en 36 teléfonos Android perteneciendo a dos compañías, principalmente a Check Point, en Estados Unidos, según reporta el sitio web TechNewsWorld.

"En cada caso, el virus no fue descargado al dispositivo por los usuarios, llegó con el teléfono", denotó Oren Koriat, membro del equipo de investigación Móvil de Check Point.

También te puede interesar: Las más grandes geeks son... ¿Las mamás?

"Las aplicaciones maliciosas en los teléfonos de compañías de telecomunicaciones y una empresa tecnológica multinacional no eran parte del ROM oficial dado por el vendedor", explicó. "Fueron añadidos en algún punto de la cadena de distribución".

"Seis de los virus fueron añadidos por un intermediario utilizando privilegios de sistema, significando que no podían ser removidos por el usuario, así que el dispositivo debía ser re-instituido", añadió Koriat.

La mayoría de las aplicaciones maliciosas consistían en ladrones de información y redes, por ejemplo Slocker, un programa que encripta toda la información en un aparato y exige un pago para desencriptarla.

Otro software incluído era Loki, que no sólo genera ingresos mostrando anuncios, sino que puede robar datos de un dispositivo y tomar control del mismo.

Indefensos consumidores

"La única forma de protegerte de esta amenaza sería escanear el teléfono a penas se saque de la caja", dijo Troy Gill, analista de seguridad de AppRiver. "Por supuesto, esta es una propuesta perturbadora, desgraciadamente es la única solución en este caso".

Debido a que Android es un sistema operativo abierto, puede ser vulnerable a más ataques de virus que su rival, iOS. Sin embargo, la apertura del sistema operativo no es la culpable en este caso.

Lo más leído

skeleton





skeleton