Ayuda a encontrar la cura del Zika desde tu smarthphone

IBM y un equipo de científicos lanzaron OpenZika, proyecto que realizará una investigación global sobre el virus.

|
La aplicación OpenZika realizará experimentos virtuales para científicos mientras los dispositivos de los usuarios están en modo inactivo. (Imagen de Excelsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- IBM y un equipo de científicos lanzaron OpenZika, un proyecto para identificar fármacos que permitan curar el Zika. Cualquier persona con una computadora o un smartphone Android puede participar sin destinar conocimientos o dinero para ayudar.

Sólo se necesita una aplicación que realizará experimentos virtuales para científicos mientras los dispositivos están en modo inactivo.

El zika es un virus de rápida propagación que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado como emergencia global de salud pública. En tal sentido, IBM decidió desarrollar este proyecto en base a experimentos virtuales de compuestos que podrían formar la base de fármacos antivirales para curar este virus.

Con más velocidad que un laboratorio tradicional, se proyectarán compuestos a partir de base de datos de moléculas existentes frente a modelos de proteína zika y estructuras cristalinas. Los resultados serán compartidos rápidamente con la comunidad científica y el público general. Los compuestos prometedores serían probados por los laboratorios que colaboran en el proyecto.

“La ayuda de voluntarios de World Community Grid nos permitirá evaluar computacionalmente más de 20 millones de compuestos en tan sólo la fase inicial de investigación y hasta 90 millones de compuestos en fases futuras”, dijo Carolina H. Andrade, Ph.D., profesora de la Universidad Federal de Goiás y líder del Proyecto OpenZika.

Para este proyecto, World Community Grid está trabajando con un equipo internacional de investigadores liderado en Brasil por la Universidad Federal de Goiás, y con el soporte de la fundación brasileña Oswaldo Cruz (Fjocruz); Rutgers University’s New Jersey Medical School; Collaborations Pharmaceuticals, y Skaggs School of Pharmacy and Pharmaceutical Sciences at the University of California San Diego.

Proceso

Los voluntarios pueden apoyar la búsqueda de una cura en OpenZika uniéndose al Proyecto en World Community Grid. IBM además invita a los investigadores a enviar sus propuestas de proyectos de investigación para recibir este recurso gratuito.

Además de OpenZika, se está llevando a cabo otros esfuerzos prometedores en el área de investigación antiviral, como el realizado por IBM Research y el Instituto de Bioingeniería y Nanotecnología de Singapur, los cuales anunciaron que identificaron una macromolécula que podría ayudar a prevenir las infecciones virales mortales como zika. Además, IBM ha proporcionado su experiencia y recursos para otros brotes.

También, en el seguimiento de enfermedades, hay en marcha un sistema de participación para los ciudadanos y analítica en Sierra Leona, que permite a las comunidades afectadas por ébola comunicar sus problemas y preocupaciones al gobierno.

Para emergencias de salud pública, IBM Research también creó mapas de calor que correlacionan el sentimiento social con lugares de brotes reportados. Los científicos de IBM han creado una herramienta gratuita de código abierto que ayuda a los científicos y funcionarios de salud a crear y estudiar modelos especiales de las enfermedades emergentes como el zika.

La World Community Grid también ha ayudado a los investigadores a identificar nuevos tratamientos potenciales para el cáncer en niños, reconocer nuevos materiales para células solares más eficientes y para entender cómo la nanotecnología puede filtrar el agua más eficientemente.

(Información de Excelsior)

Lo más leído

skeleton





skeleton