Apostarían Twitter y Facebook por 'publicidad dirigida'

Lanzarían instrumentos que apuntan cada vez más a monetizar la publicidad, porque el sector rinde.

|
Twitter señala que los usuarios no verán cambios con los nuevos instrumentos. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ROMA, Italia.- Las redes sociales examinan cada vez más atentamente la actividad de los usuarios para generar publicidad dirigida y aumentar la facturación, mediante el lanzamiento de instrumentos que facilitan la difusión de anuncios.

Facebook y Twitter tomaron este camino, mientras Whatsapp lo desdeña, aunque es el servicio de mensajería en Internet con mayor crecimiento (al menos hasta que cambie de manos y pase a alguno de los "grandes" de la tecnología, como se rumorea periódicamente).

Twitter lanzó con objetivo publicitario su "Keyword targeting", que analiza no solo lo que los usuarios leen sino también lo que escriben en sus tweets. Un poco a la manera de Google.

La función permite a los anunciantes calibrar la publicidad de modo aún más preciso sobre los usuarios, mientras en estos genera sospechas de mayor avance sobre la vida privada, según publica el sitio Ansa Latina.

Sin embargo, la red social de microblogs se ataja: "No será un instrumento de anuncios. Los usuarios no verán ninguna diferencia en el uso de Twitter y podrán salirse de los 'promoted tweets' que no consideran relevantes", explicó en el blog de la firma su gerente Nipoon Malhotra.

También recientemente Facebook lanzó, aunque solo en Estados Unidos, su nuevo servicio "Partner Categories". Gracias a un acuerdo de la empresa de Mark Zuckerberg con cuatro colosos del marketing, los anunciantes podrán aprovechar no solamente las informaciones sobre las costumbres de un usuario en línea, sino también las "offline" es decir aquellas relativas al "historial" de sus compras en negocios reales.

Ambos lanzamientos indican que las redes sociales apuntan cada vez más a monetizar la publicidad, porque el sector rinde.

Las últimas previsiones, que se remontan a 2012, indican una rápida expansión. Según el Financial Times, que cruzó relevamientos de Emarketer y Comscore, con los anuncios comerciales en 2014 Facebook alcanzará una facturación de 6,800 millones de dólares (frente a los 3,200 de 2011), en tanto Twitter llegará a los 808 millones (140 en 2011).

En esta situación, solo una voz se muestra disonante: es Whatsapp, que sigue la filosofía antipublicidad.

"Y estamos orgullosos de esto. Nos bombardean tanto en la vida cotidiana que no nos sirve de nada agregar más en los celulares", dijo recientemente su CEO, Jan Koum.

Está por verse si la aplicación mantiene su política en caso de una eventual adquisición (de parte de Facebook o de Google, como dicen los rumores, que sin embargo fueron rápidamente desmentidos por la compañía).

Lo más leído

skeleton





skeleton