Aprovechan empresas el uso de nanotecnología

Varios establecimientos comerciales han echado mano de esta tecnología para mejorar la calidad y durabilidad de sus productos.

|
La nanotecnología hace la pintura doméstica más resistente a rayaduras y corrosión. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Xóchitl Herrera/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- Los desarrollos de nanotecnología en el país están ya presentes en diferentes etapas de las cadenas de valor de las empresas, como recubrimientos en paredes y pisos de las líneas de operación, o en las cajas que transportan el producto a su destino final y lo protegen de los elementos, de acuerdo a un panel de directivos en el congreso Nanomonterrey 2012.

Un ejemplo es el recubrimiento hidrofóbico -repelente al agua- desarrollado por Nanomateriales en conjunto con la firma Avanzare para Sigma Alimentos, que se utiliza en las cajas que transportan los quesos y embutidos en cámaras refrigeradas a los clientes de la empresa.

Las cajas son más resistentes a la humedad, son más fácilmente reciclables, y no entran en contacto con los alimentos ya que éstos vienen en sus empaques sellados, explicó Joel Gutiérrez, director de Nanomateriales, durante un panel que se realizó en el Congreso.

Comex es otra empresa que ve gran potencial para incorporar más tecnología de este tipo a sus pinturas y recubrimientos, principalmente para otorgar beneficios como resistencia a la corrosión, al rayado, o reducir el consumo energético de los edificios, agregó por su parte Leopoldo Vilchis, director de innovación de la empresa.

"El tema de nanotecnología como tal no es nuevo para nosotros porque ya utilizamos materiales como dióxido de titanio en las formulaciones y emulsiones de pinturas vinílicas y acrílicas en dimensión de 150 ó 200 nanómetros, y estamos en proceso de desarrollar otros beneficios que den valores agregados o funcionalidades nuevas a los productos", explicó en entrevista el también ex director de desarrollo tecnológico del Conacyt.

Para atraer a más empresas a que adopten soluciones de este tipo, la Incubadora de Nanotecnología de Nuevo León ofrece pruebas iniciales con muchas facilidades, dijo Servando Aguirre, director de la incubadora.

"Hacemos las pruebas sin compromiso, sin costo, ya si resultan bien entonces iniciamos el proyecto", explicó Aguirre en entrevista.

"Con nanotecnología tenemos la oportunidad de mejorar las propiedades mecánicas como la resistencia a la compresión o fragilidad".

Así, la incubadora está trabajando con empresas del área de reciclaje para procesar materiales como PET y polipropileno, y que sean reutilizados en productos como tarimas, agregó el directivo.

Lo más leído

skeleton





skeleton