Aterriza nave Soyuz con tres astronautas

El ruso Yuri Malenchenko, la estadunidense Sunita Williams y el japonés Akihito Hoshide permanecieron 127 días en la Estación Espacial Internacional.

|
El astronauta japonés Aki Hoshide saluda a los medios tras el aterrizaje. (Agencias)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- La nave espacial Soyuz TMA 05M aterrizó hoy en Kazajstán con tres astronautas a bordo, el ruso Yuri Malenchenko, la estadunidense Sunita Williams y el japonés Akihito Hoshide, luego de permanecer 127 días en la Estación Espacial Internacional (EEI).

La cápsula de descenso aterrizó a la hora y cerca del lugar previstos, en las estepas de Kazajstán, acompañada por tres aviones, 12 helicópteros y seis vehículos de emergencia, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia (CCVE).

“La tripulación de la 33 expedición soportó bien el descenso y el aterrizaje, los cosmonautas están de buen humor”, dijo un comentarista del CCVE, citado por la agencia rusa de noticias Novosti y publicado por la agencia Notimex.

Durante su misión en la EEI, iniciada en julio pasado, los tres astronautas se encargaron de garantizar el atraque y el desacoplamiento de los cargueros espaciales, el ruso Progress, el europeo ATV-3 Edoardo Amaldi y el estadunidense Dragon.

También fue recibida la nave pilotada Soyuz TMA-06M, a bordo de la cual llegaron quienes los relevarían, los astronautas rusos Oleg Novitski y Evgueni Tarelkin, así como Kevin Ford, quienes partieron de la Tierra el pasado 23 de octubre.

Asimismo, durante su misión, Malenchenko, Williams y Hoshide realizaron dos salidas al exterior de la EEI y más de 40 experimentos científicos.

Según está previsto, la próxima expedición partirá el 19 de diciembre entrante del cosmódromo de Baikonur (Kazajstán) hacia la EEI a bordo de la Soyuz TMA-07M.

La tripulación está integrada por el ruso Román Romanenko, el estadunidense Thomas Marshburn y el canadiense Chris Hadfield.

Las naves rusas Soyuz son el único medio de transporte de astronautas a la EEI desde que terminó el uso de los transbordadores estadunidenses.

Hasta el año 2016, serán estas naves rusas las que se encargarán de trasladar a la estación y traer de regreso a la Tierra a los astronautas de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio) y de las agencias espaciales de otros países.

Lo más leído

skeleton





skeleton