¿A dónde va a parar toda nuestra 'Chatarra tecnológica'?

La gran mayoría de estos desechos no se reciclan, sólo contaminan el ambiente.

|
México genera alrededor de 350 mil toneladas de residuos eléctricos y electrónicos cada año. (Foto: Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉXICO.- La industria de la tecnología se abre paso rápidamente en el mercado y es que los compradores más nuevos optan por adquirir nuevos artefactos con más prontitud. El periodo de vida de un smartphone promedio es de 1 año y a pesar de los avances en producción de hardware (material de construcción y componentes físicos de un terminal), los usuarios optan por remplazar sus teléfonos no por el mal funcionamiento o deterioro, si no, por las nuevas ofertas en el mercado.

(Foto: Contexto/Internet)

¿Cuánta basura tecnológica produce México?

México genera alrededor de 350 mil toneladas de residuos eléctricos y electrónicos cada año, esto de acuerdo a el sitip web ContraLínea. 

Hablamos de televisiones, computadoras de escritorio y portátiles, teléfonos fijos, celulares, aparatos de sonido, video o consolas que han llegado al final de su vida útil y son considerados desechos.

(Andrew Mcconell)

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) –órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)–, en 2006 el país generó 257 mil toneladas de residuos eléctricos y electrónicos; en 2010, 300 mil; y en 2014 se alcanzaron las 358 mil toneladas.

Y el crecimiento de esta 'basura tecnológica' se debe principalmente al conjunto de el periodo de vida del producto y las nuevas ofertas que puedes hallar en el mercado. Esto llega a convertir el material en obsoleto, causado una gran acumulación.

Las computadoras son un claro ejemplo de lo mencionado anteriormente. En 1997 una computadora nueva se usaba en promedio 6 años; en 2005, 2. En 1994 se desecharon cerca de 20 millones de computadoras en todo el mundo, 7 millones de toneladas de equipo. Diez años después, fueron más de 100 millones las que dejaron de usarse, cifras obtenidas gracias a el portal ContraLínea.

¿Qué hacen con la 'chatarra'?

México recicla apenas el 10 por ciento de sus desechos; el 40 por ciento permanece almacenado en casas habitación, oficinas o bodegas y cerca de 50 por ciento llega a rellenos sanitarios o tiraderos no controlados.

Los residuos de aparatos electrónicos pueden representar riesgos para la salud humana y para el ambiente por contener metales pesados como mercurio, plomo, cadmio, berilio, cromo y bario, además de sustancias utilizadas para reducir el grado de inflamabilidad de los productos, particularmente los éteres bifenílicos polibromados (PBDE, por su sigla en inglés), sustancias que pueden bioacumularse en los tejidos grasos de los seres vivos y los diversos compartimentos ambientales y representan un riesgo potencial a la salud humana cuando se liberan como resultado de actividades de reciclaje informal o cuando se disponen en tiraderos a cielo abierto o en sitios no controlados.

(Foto: Contexto/Internet)

Las 500 millones de computadoras que llegaron al final de su vida útil entre 1994 y 2003 generaron cerca de 2 millones 872 mil toneladas de plástico, 718 mil toneladas de plomo, 1 mil 363 toneladas de cadmio y 287 toneladas de mercurio.

No obstante la potencialidad tóxica de los desechos electrónicos y la escasa tasa de reciclaje, la legislación mexicana –Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos– los califica como residuos de manejo especial y no como residuos peligrosos, por lo que son de competencia estatal a través de Planes de Manejo.

Sólo 19 estados cuentan con un marco legal para hacerlo: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, apunta el INECC en el más reciente informe Los residuos electrónicos en México y en el mundo.

Guiyu: El basurero tecnológico

México no tiene que lidiar solo con los desechos que se producen en su territorio, son escasas las cifras, pero existe también la exportación ilegal de desechos electrónicos y muchos de ellos terminan en nuestro país. Pero existe un caso que llama mucho más la atención y es la historia de una ciudad ubicada en China y que lleva por nombre Guiyu, una de las ciudades más contaminadas del mundo por esta basura.

(Foto: Contexto/Internet)

Un estudio realizado por el INECC indica que China es el país con mayor importación de este tipo de residuos con un 70% a nivel mundial, pero no es el único país receptor de ellos, también figuran en la lista India, Pakistán, Vietnam, Filipinas, Malasia, Nigeria, Ghana y Brasil. Supuestamente, en Guiyu se realiza un proceso en el que estos desechos se eliminan de manera correcta, pero el aspecto de la ciudad indica muchas otras cosas.

(Foto: Contexto/Internet)

Se emplean a más de 150 mil personas que se dedican al desembarco de esta basura junto con los recicladores y los obreros de rescate que se dedican a recuperar partes que aún pueden servir y ser vendidas de nuevo. Lo preocupante de esta ciudad es que todos los aparatos se encuentran “almacenados” y esparcidos por todas las calles, sin duda el aspecto hace que muchos duden sobre la eficiencia del proceso adecuado para tratar estos aparatos.

(Foto: Contexto/Internet)

Aunque China prohíbe de manera oficial la importación de estos desechos electrónicos, la corrupción está a la orden del día, lo que propicia que los gobiernos locales permitan el arribo de estos embarques a costa de la salud y bienestar de los pobladores, que al final del día, dependen de esta misma industria, se estima que Guiyu genera más de 70 millones de euros al año por la transformación de 1.5 millones de toneladas de basura electrónica.

Fuentes:
- Contralínea
- El País
- PoderPDA

Lo más leído

skeleton





skeleton