Pescadores actuarán en caso de varamiento de manatíes

Una estudiante impartirá dos cursos-talleres a los hombres de mar en abril próximo.

|
Los manatíes varados podrían estar enfermos o heridos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO.- Pescadores del Sistema Lagunar de Alvarado, en Veracruz, recibirán una capacitación para que sepan cómo actuar en caso de un avistamiento o varamiento de manatíes, enfocada a la protección y conservación de esta especie.

De acuerdo con Notimex, la alumna de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), Abigail del Socorro Jiménez Oseguera, impartirá dos cursos-talleres a los pescadores en abril próximo, con el objetivo de brindarles las herramientas y conocimientos para atender a los manatíes en caso de estar enfermos, heridos o varados.

También te puede interesar: Preocupa hallazgo de manatí muerto en río de Villahermosa

Explicó que algunas de las causas del varamiento son enfermedades de los animales, desorientación o heridas derivadas por golpes de alguna embarcación, mientras que las crías corren el riesgo de enredarse en las redes o en el lirio acuático.

Esta actividad es resultado de su proyecto de tesis denominado “Capacitación a pescadores para la atención de varamientos y avistamientos del manatí en la región de Alvarado”, en la que contó con el respaldo de Blanca Elizabeth Cortina Julio, investigadora del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de la UV.

Para este proyecto, inicialmente llevó a cabo un diagnóstico entre 53 pescadores de la zona, principalmente de las comunidades Pajarillos, Plaza de Armas, El Nacaste, Costa de la Palma y Costa de San Juan.

Tras realizar una encuesta, reveló que los pescadores están conscientes de que es un animal al cual deben proteger, pero requieren saber qué medidas tomar durante un avistamiento o varamiento.

Por ello, en el taller se les informará que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es la primera y principal instancia a la que deben contactar, con el fin de que un veterinario acuda a realizar un diagnóstico del ejemplar y se levante un acta.

A los participantes se les hará saber cómo tomar y conservar las muestras del animal en caso de que esté muerto, y si está vivo cómo reintroducirlos a su hábitat, de acuerdo con un comunicado de la UV.

“Otro de los requerimientos es que elaboren un reporte de cómo y dónde se halló al ejemplar, ya que es importante contar con un antecedente de cuáles son las causas de mayor peligro para el manatí”, indicó la joven, quien destacó que la contaminación es un factor determinante para la extinción de este mamífero.

En tanto, Blanca Elizabeth Cortina mencionó que hace 20 años si la gente veía un manatí lo cazaba como alimento, pese a que es un indicador de salud de los ecosistemas lagunares, pero hoy existe una ley que sanciona con cárcel a la persona que atrape y mate a uno de estos ejemplares.

Dijo que no hay un censo oficial sobre el número de manatíes, pero lo que sí hay son reportes de animales en grupo y en cortejo, así como de hembras y sus crías, un indicador de que la población ha aumentado.

En Veracruz, añadió, existe la Red Estatal para la Atención de Varamientos de Mamíferos Marinos, la cual ha sido coordinada por la institución educativa, y en la actualidad por la Profepa, y ha ofrecido capacitaciones para la atención de varamientos y avistamientos en el norte y centro de la entidad, en el puerto de Veracruz y en la playa El Raudal, situada en Nautla, y pronto habrá otra en el sur.

La especialista precisó que en la capacitación que se brindará a los pescadores de Alvarado intervendrán la Profepa y el Ayuntamiento del municipio.

Lo más leído

skeleton





skeleton