¿Cómo ayudan los robots en la batalla contra la pandemia por coronavirus?

Es evidente que la pandemia por coronavirus marcará un antes y después en nuestro estilo de vida, condicionando las relaciones sociales entre las personas.

|
Los avances científicos y tecnológicos enfrentan el reto de la asistencia social, en estos momentos de crisis sanitaria. [Foto: Pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

ALEMANIA.- El desarrollo de la ciencia y la tecnología ha avanzado de manera exponencial en el siglo XXI, cada vez son más los sistemas que buscan facilitar el quehacer de la vida humana, desde actividades complejas como realizar una transacción bancaria sin salir de casa, hasta la programación del encendido de los artículos electrónicos en el hogar. Pero sin duda, ha sido precisamente la pandemia por coronavirus, la que ha obligado a los desarrolladores de estas áreas informáticas a plantearse un nuevo estilo de vida y por ende, a reubicar la finalidad de estos equipos, en un caso muy concreto el de los robots asistenciales. 

De acuerdo con el portal RRHH Digital, tras la explosión de esta nueva enfermedad y su impacto en nuestras vidas, el equipo de Canonical Robots se ha puesto en contacto con proveedores, desarrolladores, organismos e instituciones del país donde se originó la epidemia. Y como resultado ha reunido una selección de los robots cuya tecnología tiene un mayor impacto en la prevención y erradicación del Covid-19. Entre ellos destacan los siguientes: 

  • Robot Conserje: punto de información cuya inteligencia artificial le permite mantener conversaciones, atención a pacientes, guiarles, realizar videoconferencias y vigilancia.
  • Robot Medidor de Temperatura: dotado con un termómetro sin contacto, puede realizar labores de control en un punto fijo (entrada al edificio) o de manera aleatoria mientras se mueve de manera autónoma por el recinto.
  • Desinfección por rayos UV: se trata de una mejora de unos de los sistemas más habituales de esterilización de habitación y recintos mediante luz UV. Su movimiento autónomo le permite desplazarse reduciendo los puntos ciegos y aumentando su eficiencia.
  • Desinfección por Spray: el robot genera una niebla atomizada seca de antiséptico basado en peróxido de hidrogeno (H202) según se mueve de manera autónoma por la zona asignada, realizando una limpieza automática del espacio.
  • Cabina de Desinfección: espacio modular portátil y adaptable que crea un compartimento de seguridad para acceder y salir de edificios realizando la triple función de control de temperatura, limpieza de suelas y desinfección del individua para evitar la propagación del virus. 

Se presume que estos robots podrían ser nuevas herramientas de asistencia social, que permitan la agilización de ciertas actividades humanas, así como un retorno más seguro a nuestra actividad cotidiana, contribuyendo a evitar una segunda oleada de contagios por Covid-19. 

Te puede interesar: El mundo espera una vacuna para acabar con la pandemia. ¿Cuándo la tendremos?

Si bien es cierto que estos equipos fueron originalmente concebidos para su uso en hospitales y clínicas, su aplicación podría también ser válida para hoteles, aeropuertos, estaciones de autobús y tren, recintos feriales y expositivos, restaurantes, centros comerciales, supermercados, comercios, talleres e industria.

No cabe duda que el Covid-19 marcará un antes y después en nuestro estilo de vida, condicionando las relaciones sociales entre las personas, pero incentivará y acercará a los humanos a usar los robots como nuevas herramientas tecnológicas para minimizar el impacto de situaciones similares en el futuro.

 

Pepper, el robot que mantiene la sana distancia en supermercados

La utilización de este tipo de tecnología, es apreciable hoy en día en una cadena de supermercados alemana, en donde se implementó la asistencia de Pepper, un robot enfermero, cuya función principal es mantener la sana distancia entre los compradores para evitar contagios por coronavirus. 

El portal Food Retail Shoppers indicó que la cadena alemana Edeka ha instalado en uno de sus supermercados en Lindlar un robot humanoide para alertar a los clientes de mantener la distancia de seguridad a fin de evitar la propagación del Covid-19. 

Sin embargo, el impacto de este singular asistente no solo está sirviendo para gestionar con eficacia la manera en la que los compradores deben comportarse dentro de los supermercados, sino que también arranca una sonrisa a los clientes del establecimiento ayudando así a despejar el estrés que genera esta situación de crisis.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton