Crean tatuaje que funciona como 'alcoholímetro'

El 'tech tats', como se denomina en ingles fue desarrollado por la Universidad de California, en San Diego.

|
El sensor está compuesto por dos partes. Por un lado, un adhesivo removible que se adhiere a la piel y por el otro un circuito flexible que magnéticamente se pega al tatuaje. (ucsdnews.ucsd.edu)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- Un tatuaje tecnológico, temporal y realizado con electrodos, que permitirá determinar si una persona bebió más de lo permitido para poder conducir un auto, acaba de ser desarrollado por la Universidad de California, en San Diego, oeste de Estados Unidos.

El "tech tats", como se denomina en ingles, es un sensor flexible y removible, que se puede colocar en el antebrazo -tal como un tatuaje-, que funciona como un medidor del cuerpo.

De acuerdo con el sitio web ansa.it, el sensor desarrollado por expertos de la Universidad de California (UCLA) permite medir el nivel de alcohol en la sangre a través de análisis del sudor. 

Los datos son luego transmitidos a una computadora portátil o al smartphone. Son datos que pueden ser entregados por el usuario a su médico y a los agentes de policía en caso de ser detenido, ya que se trata de información obtenida en tiempo real.

La investigación fue publicada esta semana en la revista Acs Sensors.

El sensor -o tatuaje tecnológico- está compuesto por dos partes. Por un lado, un adhesivo removible que se adhiere a la piel y por el otro un circuito flexible que magnéticamente se pega al tatuaje.

El circuito está realizado con electrodos de plata y cloruro de plata, y está conectado a una carga que expulsa un fármaco sobre la piel, capaz de provocar sudor.

Los sensores analizan la concentración de alcohol y los resultados son enviados a través de Bluetooth a un dispositivo móvil. Todo el proceso demanda no más de 15 minutos.

"Esta tecnología representa un sistema exacto, cómodo y veloz para controlar el consumo de alcohol y para ayudar a evitar que las personas se pongan al frente del volante en estado de ebriedad", explicaron los autores del trabajo en el informe que publicó la revista Acs Sensors.

"De esta forma, un grupo de amigos puede usarlo entre ellos para controlarse antes de conducir", continuó el estudio.

"Cuando se participa de una fiesta o se está en un bar, el sensor puede también enviar señales al teléfono para informar cuanto se bebió".

Resta saber todavía cuando el dispositivo estará disponible para ser usado y comercializado, y si logra evitar accidentes de tránsito vinculados al consumo de alcohol o estupefacientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton