Este nuevo instrumento se toca con... ¡la mente!

Científicos esperan que ayude a fortalecer y rehabilitar a los pacientes con discapacidades motoras.

|
El Encefalófono, como lo llamaron, recoge señales cerebrales a través de un tapón que las transforma en notas musicales. (Internet/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Estados Unidos.- Los neurólogos han creado un instrumento musical manos libres, que puedes controlar por medio del pensamiento. Científicos esperan que este nuevo instrumento ayude a fortalecer y rehabilitar a los pacientes con discapacidades motoras, como los que sufren accidentes cerebrovasculares, las lesiones de la médula espinal, la amputación o la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), según informa Muy Interesante.

"El encefalófono es un instrumento musical que controlas con tus pensamientos, sin movimiento", explicó Thomas Deuel, neurologista del Centro Médico Sueco y neurocientífico de la Universidad de Washington.

"Soy músico y neurólogo, y he visto a muchos pacientes que tocaban música antes de su accidente cerebrovascular u otra alteración motora, que ya no pueden tocar un instrumento o cantar. Pensé que sería genial usar un instrumento de computadora cerebral para permitir a los pacientes tocar música de nuevo sin necesidad de movimiento". Aseguró Deuel.

También te puede interesar: Usuarios de Apple podrán pagar con PayPal

El Encefalófono recoge señales cerebrales a través de un tapón que transforma señales específicas en notas musicales. La invención está acoplada con un sintetizador, que permite al usuario crear música utilizando una amplia variedad de sonidos instrumentales.

El Dr. Deuel desarrolló originalmente el Encefalofóno en su propio laboratorio independiente, en colaboración con el Dr. Félix Darvas, físico de la Universidad de Washington. En este primer informe, describen su desarrollo del instrumento, así como sus estudios iniciales que muestran la evidencia de la facilidad con la que el instrumento podría ser utilizado.

El Encefalófono puede ser controlado a través de dos tipos independientes de señales cerebrales: o bien las asociadas con la corteza visual (es decir, cerrar los ojos), o las asociadas con el pensamiento sobre el movimiento. El control por movimiento puede ser el más útil para los pacientes con discapacidad, y Deuel planea continuar investigando para hacerlo perfecto.

El encefalofóno se basa en las interfaces cerebro-computadora usando un método antiguo, llamado electroencefalografía, que mide las señales eléctricas en el cerebro.

"Hay un gran potencial para que el encefalofóno pueda mejorar la rehabilitación de los pacientes con accidente cerebrovascular y aquellos con discapacidades motoras", afirmó Deuel.

Lo más leído

skeleton





skeleton