Estas son las nuevas tecnologías para invidentes y personas con visión reducida

Varios elementos, incluso apps nuevas se han enfocado en las personas invidentes.

|
(Pixabay/ Imagen ilustrativa)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
ARGENTINA.- El 15 de octubre fue el Día Mundial del Bastón Blanco, un elemento esencial para que personas ciegas o con baja visión puedan ser identificadas, entre otros fines. El bastón constituye un elemento indispensable en cuanto a movilidad y forma parte de un ecosistema de accesibilidad fundamental. En este camino, la tiflotecnología (tiflo, en griego, ciego) se ocupa precisamente de investigar y encontrar soluciones para personas con discapacidad visual, estos son sus aportes más recientes.

De acuerdo a Infobae, algunos bastones ya cuentan con monteras giratorias por los desniveles: lo que hace la bocha del bastón es girar para que la persona se desplace de forma más segura, señala Graciela Morel, vicedirectora de ASAC (Asociación de Ayuda al Ciego).

También te puede interesar: Cámaras, micrófonos y alcoholímetro; los planes de Didi para el futuro

Otra innovación tecnológica es un bastón inteligente con asistente de voz desarrollado en Turquía, compatible con Google Maps. Ayuda a personas ciegas a navegar por su entorno de una manera más eficiente cuando están solas. El dispositivo puede detectar obstáculos que están por encima de los niveles del pecho y la cabeza a través de un sensor ultrasónico.

La Argentina fue el primer país de Latinoamérica que incorporó las máquinas de lectura, Open Book, Galileo y Excalibur. También el software de lectura de pantalla JAWS y HALvigentes, con actualizaciones hasta la fecha”, dice a Infobae Rubén Luis Battipede, titular de Tecnoayudas, que ofrece soluciones de tiflotecnología hace más de 26 años.

Estos programas permiten que una persona ciega o con baja visión pueda acceder plenamente al uso de la PC o notebook. “Es la herramienta para el estudio, el trabajo y el esparcimiento de mayor importancia, surgida en los últimos 30 años”, asegura Battipede.

Por su parte Chrome tiene lector de pantallas (o screen readers) a través de la extensión ChromeVox Classic Extension. Así, es posible tener acceso al contenido web con una devolución en voz alta.

Por su parte, Google Maps tiene una función, solo en inglés en Estados Unidos y en japonés, que sirve de guía por voz para ayudar a personas con limitaciones visuales o ciegas. La idea de la compañía es extender esta función a otros idiomas.

La app de Google, Voice Access, permite controlar el dispositivo mediante comandos de voz y con el Asistente de Google. Entre otras cosas, permite abrir aplicaciones, desplazarse y editar texto sin utilizar las manos. Está disponible solo para Android.

En el caso de Microsoft, la compañía encabeza el proyecto de investigación Soundscape. Funciona con auriculares y un celular que, mediante sensores, rastrea los movimientos y la actividad de la persona y le indica automáticamente, a través señales de audio 3D, los puntos de interés o calles por los que está transitando.

También, tiene una app para describir personas, textos y objetos, denominada Seeing AI. Por el momento, solo se encuentra disponible para iOS. Para Windows 10 se integran funciones como Lupa (amplifica toda o parte de la pantalla para poder ver mejor las palabras e imágenes) y reconocimiento de voz, con un narrador que lee en voz alta el texto de la pantalla y describe eventos, como notificaciones y citas en el calendario.

Por su parte, y entre varias funciones de estas herramientas, Office 365 cuenta con lectura en voz alta y dictado (convierte las palabras habladas en texto).

Lo más leído

skeleton





skeleton