Alertan de malware que se traspasa por Facebook Messenger

El link redirigirá al usuario a un conjunto de sitios web maliciosos adecuado para su equipo.

|
El malware para Windows, Mac y Linux se está propagando a través de Facebook Messenger. (Foto: Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
España.- Un equipo de investigadores de la firma de seguridad Kaspersky Lab, ha detectado un nuevo malware para Windows, Mac y Linux que se está propagando a través de Facebook Messenger. Este virus multiplataforma engaña a las víctimas para que hagan clic en enlaces maliciosos que llevan a la descarga de adware, extensiones falsas para el navegador u otro tipo de software que infectará el equipo.

Aunque los expertos saben que el foco de distribución es el chat de Facebook, de momento se desconoce el método utilizado por los atacantes para extender el malware. Creen que podría ser mediante credenciales robadas, navegadores secuestrados o clickjacking, pero la investigación de momento sigue en proceso y todavía no se ha aclarado cuál es, informa Computer Hoy en su portal.

También te puede interesar: El virus 'CopyCat' infectó a más de 14 millones de usuarios de Android

Lo que sucede es que a la víctima le llega un mensaje en Facebook Messenger que utiliza técnicas de ingeniería social para incitar a los usuarios a que lo abran. En el texto se puede leer "David video" junto a un emoji con cara de sorpresa, acompañado por un link acortado que se supone que lleva al contenido multimedia.

Al hacer clic, se abre una ventana que parece ser un vídeo con la imagen desenfocada. Al pulsar para reproducirlo, el malware analiza la información del sistema operativo y el navegador de la víctima para redirigirla a un conjunto de sitios web maliciosos adecuado para su equipo.

Por ejemplo, los investigadores comprobaron en las pruebas que al entrar con Firefox desde un PC la redirección llevaba a un aviso de actualización de Flash falso que ofrecía la descarga de un archivo EXE con adware. Al hacerlo desde Chrome, el sistema conducía a una página falsa de YouTube que invitaba a descargar una extensión maliciosa del navegador. Usando Safari se llegaba hasta la descarga de un fichero DMG que infecta el Mac con malware.

Por lo tanto, si utilizas el chat de Facebook, para evitar ser una víctima de este ataque, extrema la precaución y evita seguir los enlaces acortados que te lleguen en tus conversaciones, aunque el remitente sea de confianza.

Lo más leído

skeleton





skeleton