Google recuerda al matemático más prolífico

El suizo Leonhard Paul Euler era capaz de repetir completa la Eneida de Virgilio, y era capaz de indicar qué línea era la primera y cuál era la última.

|
La famosa "identidad de Euler" cuenta con una representación animada que puedes agarrar con el cursor y girar a cualquier dirección. (Captura de pantalla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Google celebra el cumpleaños 306 del matemático más prolífico de la historia: Leonhard Paul Euler. Nació el 15 de abril de 1707, en Suiza, y murió el 18 de septiembre de 1783, en Rusia, según el portal de Milenio.

El doodle está compuesto por ecuaciones y figuras geométricas del trabajo de Euler, como su fórmula poliédrica y su representación gráfica –un poliedro en el interior de la letra “G” de Google.

Además, la famosa identidad de Euler (eiπ+1=0) cuenta con una representación animada que puedes agarrar con el cursor y girar a cualquier dirección. El físico Richard Feynman la calificó como “la fórmula más entrañable en matemáticas”, y en 1988, los lectores de la revista especializada Mathematical Intelligencer la eligieron como “la más bella fórmula matemática de la historia”.

Leonhard Euler también es famoso por la cantidad de artículos que publicó, un promedio de 800 páginas entre 1727 y 1789, su época más prolífica. La mayoría de su obra está sin publicar. Según el matemático Hanspeter Kraft no se ha estudiado más de un 10% de sus escritos.

Se dice que el científico Pierre Simon Laplace le decía: “Lean a Euler, lean a Euler, él es el maestro de todos nosotros”.

Contribuyó a varias ramas de la matemática (geometría, cálculo, trigonometría, álgebra y teoría de números) y la física (mecánica, óptica y astronomía).

El dato curioso

- Euler era capaz de repetir completa la Eneida de Virgilio, y en cada página de la edición era capaz de indicar qué línea era la primera y cuál era la última;

- También se sabía de memoria las fórmulas de trigonometría y las primeras 6 potencias de los primeros 100 números primos;

- Concibió 13 hijos con Katharina Gsell, de los cuales sólo cinco sobrevivieron hasta la adultez;

- Se cree que fue el que dio origen al pasatiempo Sudoku;

- Euler ha aparecido en la serie sexta de los billetes de 10 francos suizos, así como en numerosos sellos postales tanto suizos como alemanes y rusos;

- En 2002 un asteroide fue bautizado Euler en su honor.

Lo más leído

skeleton





skeleton