Tratamiento de agua en Europa desarrollado por mexicana

Debido a los trabajos de Xóchitl Domínguez, se puede mejorar la calidad del líquido vital.

|
Mexicana en desarrollo de tratamiento de agua en Europa. (televisa.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BÉLGICA.- Xóchitl Domínguez Benetton es una mexicana que trabaja en el Instituto Flamenco para el Desarrollo Tecnológico (VITO) en Bélgica, y gracias a sus investigaciones tiene cuatro patentes a partir del desarrollo de tecnología electroquímica, informa Noticieros Televisa.

La investigadora desarrolla tecnología sostenible y su última patente está enfocada en remover metales disueltos en cuerpos de agua para transformarlos en metales para uso industrial. El asunto es que muchas industrias generan concentraciones de metales en agua, que si bien son pequeñas cantidades, a la larga y liberadas en el medio ambiente pueden volverse contaminantes serios.

También te puede interesar: Este es el iphone que apoya campañas de VIH

Lo más interesante del desarrollo tecnológico de Domínguez, es que si el agua sólo contiene metales o metaloides se puede depurar y volver potable para que se pueda tomar luego del tratamiento.

Otra de las ventajas de esta técnica electroquímica es que se pueden crear productos a partir de los metales removidos: el zinc puede transformarse en óxido de zinc, producto que funciona para la vulcanización del caucho; igualmente pasa con el cobre, el cual puede convertirse en óxido de cobre.

El problema es que muchas empresas son multadas con exorbitantes cantidades cuando sobrepasan cierto nivel de contaminación de a gua por concentración de metales específicos, pero afortunadamente el descubrimiento de Xóchitl Domínguez remueve los compuestos hasta en un 99.99%.

La tecnología electroquímica de la investigadora también se puede aplicar a la síntesis del agua antes que a las aguas residuales, y participar en la formación de partículas específicas como nanopartículas.

En conclusión, el trabajo de la mexicana también podría utilizarse en ambientes naturales, como el agua de mar, sitios geotérmicos o salinas costeras, lo que se traduce en nuevas formas de obtener metales y minerales de una forma más sustentable. Esto significa que se terminaría con las excavaciones y con el uso de energía fósil, la cual es no renovable.

Lo más leído

skeleton





skeleton