Un videojuego, posible solución para descontaminar ríos (video)

El proyecto fue presentado en Holanda como parte del concurso The plastic free rivers.

|
Captura de pantalla del video de presentación del videojuego de las mexicanas en Holanda. (Youtube)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
HOLANDA.- Para contrarrestar la contaminación del agua, un grupo de cuatro mexicanas en Holanda desarrolló una plataforma dual capaz de detectar una serie de contaminantes en ríos o canales a través de un juego de computadora y un barco a control remoto, lo que puede constituir una solución al problema a corto y largo plazo, aseguraron las especialistas.

La idea surgió ante el problema de que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua contaminada y la escasa higiene de ésta se relacionan con la transmisión de enfermedades como el cólera, diarrea, hepatitis A, fiebre tifoidea y poliomielitis, explicaron en un comunicado de la agencia ID.

El propósito, aseguraron las científicas, es que el personaje del juego se vincule con la personalidad del jugador a través de su avatar al localizar los contaminantes en los ríos.

Apocalipsis acuático

"El videojuego trata sobre el apocalipsis del mundo por contaminación del agua. Cada avatar juega utilizando un barco real sustentable y a control remoto que mide 50 centímetros, posee sensores internos tanto ópticos como químicos, además de una cámara y un GPS", describió Aura Higuera Rodríguez, maestra en ciencias y líder del proyecto.

"El juego consiste en colocar este barco en los canales o ríos y con ellos ir censando el agua, es decir, el jugador va viendo dónde hay plásticos u otro tipo de contaminante químico y su tamaño; por lo que con nuestra tecnología el usuario va controlando el barco, observando y adquiriendo datos de la localización de contaminantes", detalló la especialista.

En la medida en que se van encontrando contaminantes aumentan los puntos en el videojuego. El usuario transita en diversas misiones y la información obtenida por los sensores forma parte de una base de datos que sirve a organizaciones civiles para limpiar esas áreas.

El sistema, destacaron, es una tecnología con beneficios ambientales al localizar la basura que contamina un sitio, y sociales al momento en el que el usuario con su avatar contribuye en la limpieza de espacios naturales.

Higuera, señaló que esta plataforma es ideal para padres, niños y adolescentes. "Por un lado a menores es más fácil inculcarles el hábito de no contaminar, así generas consciencia y atacas el problema de raíz".

Además "para los padres organizaremos durante el año un encuentro llamado Días abiertos, algo similar a un día de campo donde las familias asistirán a un río con su barco y se harán carreras que culimarán recogiendo la basura encontrada; con ello fomentaremos la unión y convivencia familiar, además de la contribución al medio ambiente", aseguró la científica.

Destacar en el extranjero

Las científicas desarrollaron el proyecto como parte del concurso The plastic free rivers (Los ríos líbres de plástico) que convocó a plantear ideas innovadoras sustentables para limpiar canales en Holanda, y resultaron ganadoras para continuar con el desarrollo del videojuego que interactúa con la realidad como un modelo de negocio.

El equipo Doom Prepper Sailors está integrado por las cuatro mexicanas que están concluyendo sus estudios de doctorado y maestría en el área de física e ingeniería: Aura Higuera Rodríguez, experta en nanotecnología fotónica; Stephanie Dávalos Segura, ingeniera mecatrónica; la biofísica Fabiola Gutiérrez Mejía y la arquitecta Sandra Sánchez de la Garza.

Por el momento, la tecnología es un prototipo, mientras que con el incentivo económico que obtuvieron imprimieron los barcos en 3D con material biodegradable. El siguiente paso será la ejecución de los Días abiertos, dependiendo el estado del tiempo, es decir, en primavera y verano serán presenciales y en invierno, virtuales.

"Pensé que puede ser una oportunidad para realizar acciones concretas a favor de la humanidad. Con esta tecnología involucramos a la sociedad a través de la generación de conciencia en favor del medio ambiente", abundó Higuera.

"Creo que en el mundo nos hace falta la recuperación de áreas verdes, y México no es la excepción, por ello este videojuego sería muy útil para la limpia de aguas en nuestro país", finalizó la investigadora en nuevos materiales y dispositivos fotónicos integrados.

Lo más leído

skeleton





skeleton