Mexicano logra que gente con parálisis cerebral navegue por internet

El ingeniero Jorge Silva triunfa con el aparato Tecla, por el cual recibió el premio Pionner for Change que se da a inmigrantes destacados en Canadá.

|
Jorge Silva (izq.) facilitó el acceso a la tecnología de las personas con parálisis cerebral, lo que le valió un premio internacional. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TORONTO, Canadá.- El ingeniero biomédico Jorge Silva inventó un dispositivo llamado Tecla, el cual ayuda a personas con parálisis cerebral a usar smartphones o tablets para poder enviar mensajes de texto o navegar en internet.

Silva, originario del DF, llegó a Toronto, Canadá, en 2002 para hacer sus estudios de posgrado y realizó su doctorado en el Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Toronto.

Ha trabajado en diversas investigaciones sobre el uso de la tecnología para remover barreras que limitan a las personas con algún tipo de discapacidad.

Cuatro años de éxito

El artefacto, que se conecta vía bluetooth con dispositivos inteligentes para que los maneje una persona con parálisis a través de un interruptor, se lanzó en 2011 y se vendieron 500 unidades.

Después creó una versión más actualizada, con batería integrada, de la que comercializaron 800 piezas en 20 países a un precio de 350 dólares (cuatro mil 192 pesos).

Tecla surgió como un proyecto de investigación, pero Silva y su socio, Mauricio Meza, también ingeniero mexicano, vieron el potencial de lanzarlo comercialmente.

“A los dos en nuestro campo de acción nos habían comentado las personas con parálisis que les gustaría poder utilizar las aplicaciones de las tabletas, así que desarrollé el dispositivo y lo lanzamos al mercado”, señaló Silva.

Agregó que Apple tiene un programa (Switch control) que incluye funciones técnicas para discapacitados, pero otras plataformas no la tienen, por lo que “mi socio y yo desarrollamos esa aplicación para Android y se puede bajar gratis”, detalló.

Existen interruptores mecánicos o electrónicos que emiten una señal con el movimiento del cuerpo, como parpadear, mover la cabeza, inhalar o soplar, explicó.

Uno de estos interruptores se conecta a Tecla, el cual puede ser controlado de la misma forma que se controla una silla de ruedas eléctrica y, mediante mecanismos de soporte, el usuario puede navegar con su tableta.

Genio reconocido

Por ese desarrollo, hace un mes Silva recibió el reconocimiento Pionner for Change, un premio de innovación que se otorga a inmigrantes que viven en Canadá y han generado un cambio significativo con beneficio social.

También fue incluido entre los 10 mexicanos más exitosos en Canadá, según la revista Latinos Magazine.

Silva trabaja desde 2008 como investigador en el Instituto para el Diseño Inclusivo, de la Universidad OCAD, en Toronto.

“La filosofía de este lugar es que las personas discapacitadas son iguales a cualquiera, solo que no tienen herramientas para desarrollarse”, explicó.

Lo que está discapacitado, dijo, es el contexto de las personas con algún problema físico motor. “Una vez que logramos remover las barreras a través de la tecnología y de alternativas de movilidad, la discapacidad desaparece”, opinó.

El mexicano recibió propuestas para trabajar para firmas como Google. Pero “a pesar de que era una buena oferta económica, la rechacé, pues estoy muy a gusto en el OCAD”, mencionó.

Accesibles por ley

Silva explicó que en naciones desarrolladas como Estados Unidos, Canadá e Inglaterra hay leyes que determinan que los concesionarios de telecomunicaciones deben proveer dispositivos accesibles para discapacitados.

Destacó que la reciente reforma de telecomunicación pone a México “a la par de esos países” porque incluye esas reglas.

El experto adelantó que con la reforma, muy probablemente Tecla se comercialice en México; por lo pronto, ya tiene dos distribuidores en el país.

Detalló que los concesionarios pueden incluir este producto dentro de sus ofertas. “De esta forma gana porque vende un teléfono más, el cliente —en este caso discapacitado— tiene acceso a estas herramientas de comunicación y nosotros también ganamos porque podemos incrementar nuestras ventas”, comentó.

Incluso, señaló, ya hubo una reunión en México entre ingenieros canadienses y expertos en telecomunicaciones de Telmex, quienes se mostraron interesados en esa tecnología.

Silva y su socio están tratando de colocar el producto en centros de rehabilitación y hospitales de México para ayudar también a pacientes con discapacidad temporal.

El ingeniero biomédico manifestó su alegría por ayudar a pacientes con parálisis cerebral.

“Me siento muy satisfecho de haber creado este producto que le cambia la vida a las personas”, concluyó.

(Información de Notimex y Milenio Digital)

Lo más leído

skeleton





skeleton