26 de Abril de 2017

Tecnología

Mejor tecnología para el sonido

Tecnología para llegar a personas con problemas auditivos en Uruguay.

Las primeras pruebas de este sistema de audio se realizaron en el Teatro Solís de Montevideo, Uruguay. (tripadvisor.com)
Agencias
MONTEVIDEO, Uruguay.- La Intendencia de Montevideo y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República pretenden instalar este año en teatros de la capital aros magnéticos que permitan mejorar la calidad del sonido a personas que padecen hipoacusia, informa 'El País' en su portal web.

La comuna ha trabajado desde hace cinco años en esta iniciativa, en la que también hay participación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina (INTI). "Es una tecnología compleja que permite, a las personas que utilizan audífonos, recibir el sonido directamente en ese dispositivo", comentó a El País Federico Lezama, coordinador de la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión de la intendencia.

También te puede interesar: Si pierdes tus Airpods, aquí esta la solución

Se trata de una tecnología que amplifica el sonido de una fuente (por ejemplo, de los micrófonos) en ondas magnéticas que son recogidas por los audífonos del auditorio de modo más nítido y sin interferencias del ruido ambiente.

Sus creadores ya la han experimentado en el Teatro Solís y también en el Florencio Sánchez por lo que las autoridades estiman que en el transcurso del 2017 estará disponible para utilizarse.

Según Lezama, el costo de producción de esta tecnología es "barato", por lo que piensan implementarla también para otros fines.

"La otra aplicación que estamos analizando es para los lugares donde se realizan trámites, para que el diálogo con la funcionario que atiende sea mucho más fluido", aseguró el jerarca.

La hipoacusia es un problema frecuente en Uruguay. Por año, nacen 48.000 niños de los cuales 300 tienen este tipo de dificultades, según cifras divulgadas por la Administración de Servicios de Salud del Estado.

Detectar a tiempo la sordera en recién nacidos es uno de los objetivos que se propone para este año la Sociedad de Otorrinolaringología de Uruguay. De concretarse evitaría problemas intelectuales y en el lenguaje.

¿Y para otras dificultades?

Además de adaptar espectáculos a personas con hipoacusia, la IMM anunció que continuará presentando obras de teatro de la Comedia Nacional con audiodescripción para ciegos.

Se dispone de fondos para financiar películas que sean producidas con accesibilidad universal: que tengan subtitulado, audiodescripción y un intérprete en lengua de señas.

Mariana Percovich, directora de Cultura de la Intendencia, aseguró que están trabajando en sumar más audioguías en más películas.

Y también en incluir a gente que sufre algún tipo de discapacidad en talleres que implementa la comuna, como danza y otras disciplinas artísticas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios