La multa millonaria de Google

La Unión Europea acusa a la compañía de promover el monopolio.

|
La multa consta de 2.420 millones de euros. (Foto: Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ESTADOS UNIDOS.- Los reguladores de la Unión Europea impusieron a Google una multa récord de 2.420 millones de euros (2.720 millones de dólares) por considerar que el gigante de internet abusó de su dominio del mercado de búsquedas en línea, en un caso que podría ser apenas la primera salva en los intentos de la UE para frenar la influencia de la compañía norteamericana en ese continente, informa el portal web de El Diario Nuevo.

Según la decisión anunciada el martes por la Comisión Europea -que determina las normas antimonopolio de la UE-, Google favoreció injustamente a sus propias recomendaciones de compra en línea en sus resultados de búsqueda, incluso si existían otras opciones con mejores ofertas.

También te puede interesar: ¿Bloqueaste un contacto en WhatsApp? Aun puede comunicarse contigo

El anuncio fue hecho mientras la comisión está realizando al menos otras dos investigaciones sobre las prácticas de la empresa, que podrían forzar a Google a hacer aún más cambios en la forma en que agrupa servicios en dispositivos móviles y como vende la publicidad digital.

Es poco probable que la multa europea afecte los productos de Google en Estados Unidos y otros países, pero podría brindar una oportunidad que permita comparar cómo se sienten los consumidores cuando la compañía opera en un ambiente con restricciones en comparación con un Google sin ellas.

La multa provocó de inmediato un debate sobre si los reguladores europeos estaban tomando medidas prudentes para preservar la competencia o si se excedieron en sus límites para salvar a compañías que son rechazadas por los consumidores luego de que han abrazado abrumadoramente una alternativa mejor.

La comisionada de competencia de la UE, Margarethe Vestager, dijo que la investigación de casi siete años de su agencia no dejó dudas de que debía hacerse algo para controlar a Google.

“Lo que hizo Google es ilegal bajo las normas antimonopolios de la UE. Negó a otras empresas la oportunidad de competir con base en los méritos y la innovación. Más importante aún, negó a los consumidores europeos la elección auténtica de servicios y los beneficios plenos de la innovación”, dijo la comisionada en conferencia de prensa.

La multa fue la más alta impuesta jamás en Europa por comportamiento anticompetitivo, por arriba de la sanción de 1.060 millones de euros aplicada al fabricante de chips Intel en 2009.

Es poco probable que la multa en sí afecte significativamente las finanzas de Google. Su empresa matriz, Alphabet, tiene más de 92.000 millones de dólares (82.000 millones de euros) en efectivo, incluso casi 56.000 millones de dólares (50.000 millones de euros) en cuentas fuera de Estados Unidos.

Las conclusiones de los reguladores europeos contrastaron con las alcanzadas por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), que hizo una investigación similar sobre Google y que terminó en 2013. La FTC absolvió a Google de cualquier falta grave después de concluir que sus recomendaciones de búsqueda no minaron la competencia ni perjudicaron a los consumidores.

Alphabet está sopesando una apelación de la pena anunciada el martes, pero incluso si la presenta, la empresa de Mountain View, California, tiene un plazo de apenas 90 días para abandonar esa práctica o enfrentar más multas, de hasta el 5% de la media de sus ingresos diarios mundiales.

Eso representaría aproximadamente 14 millones de dólares (12 millones de euros), si se toman en cuenta los ingresos de Alphabet durante los primeros tres meses del año.

Lo más leído

skeleton





skeleton