Facebook recibe multa por vender tus datos

El objetivo de la red social es conseguir acuerdos publicitarios.

|
Facebook le ha caído una buena multa nada menos que en España. (Contexto/Internet).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
ESPAÑA.- Facebook le ha caído una buena multa nada menos que en España. La Agencia de Protección de Datos española (AEPD) llevaba desde el 2015 investigando a la red social de Mark Zuckerberg y finalmente se ha procedido a la imposición de una multa importante, de 1,2 millones, por dos delitos graves y por uno muy grave.

¿Y qué ha hecho Facebook para que la AEPD lo persiga y acabe cazándolo? Pues nada menos que vender tus datos personales sin permiso con el objetivo de conseguir acuerdos publicitarios. La acusación indica que la red social por excelencia ha estado recopilando y almacenando información sobre ideologías, sexo, gustos personales y hasta sobre navegación sin informar previamente de ello de manera clara al usuario y, por supuesto, sin contar la finalidad de semejante "fichaje" sobre tus gustos y aficiones, informa el portal de tecnología Engadget.

También te puede interesar: Muy pronto podrás comprar tus entradas del cine en Facebook

De hecho, es este uso de datos para fines de publicidad sin aprobación expresa del afectado el delito más grave de los tres cometidos, yendo en contra de la normativa española actual. Para usar tu información personal, ya sea con intención comercial o de otra índole, es obligatorio que des "un consentimiento inequívoco, específico e informado", algo que Facebook no tiene. Si el objetivo de uso de datos cambia, también debe ser informado, algo que tampoco hacía la empresa.

Y ahí no acaba todo. Las famosas cookies -sí, las relacionadas con ese molesto mensaje que ves en todas las webs cuando entras por primera vez y que debes aceptar- tampoco han sido tenidas en cuenta por Facebook, que no alerta a sus visitantes (ya estén registrados o no en la red) de que usa cookies para recabar datos cuando navegan en otras páginas que usan el famoso botón 'Me gusta' de la red social. Tampoco explica a los que no están registrados que igualmente su información también será almacenada ni elimina los registros que recoge a partir de los hábitos de navegación de los usuarios, "sino que la retiene y reutiliza posteriormente asociada al mismo usuario", indica la AEPD.

Un coladero de información, vaya, que a Facebook le puedes salir aún más caro, dado que Bélgica, Francia, Hamburgo y Países Bajos también se encuentran investigándola por prácticas similares.

Lo más leído

skeleton





skeleton