Oaxaqueños crean el primer avión moderno y 100 % mexicano

El proyecto Pegasus PE-210A inició en 2011; busca diseñar un aparato de 2 plazas ágil, veloz y bajo costo de operación.

|
Se presentó el primer prototipo de avión mexicano de la era moderna, desarrollado con tecnología propia; será más ágil, veloz y eficiente. (Excelsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La empresa Oaxaca Aerospace presentó el primer prototipo de avión mexicano de la era moderna, desarrollado con tecnología propia y pensado fundamentalmente para las fuerzas de seguridad, informó hoy la compañía.

La firma detalló en un comunicado que el proyecto del Pegasus PE-210A inició en 2011 con el objetivo de diseñar un aparato de dos plazas ágil, veloz y de bajos costos de operación y concluyó a mediados de 2013, año en el que comenzaron las pruebas en pista, según informó el sitio web de Excelsior.

La idea era "hacer un avión innovador, totalmente diferente a lo existente y con ingeniería moderna, utilizando software y herramientas avanzadas", explicó el gerente general de la empresa, Rodrigo Fernández.

La mayoría de las aeronaves que existen hoy en día son diseños que nacieron desde los años cincuenta, del siglo pasado, solo se han modificado en cuestiones como la aviónica y motores más modernos, pero no han sufrido una modificación de raíz para hacerlos más eficientes y aerodinámicos", añadió Fernández.

Para crear el avión, Rodrigo y Raúl Fernández, presidente de la empresa, reunieron un equipo de ingenieros altamente calificados y utilizaron software de última generación tanto para el diseño y modelado como para las simulaciones de comportamiento aerodinámico.

La empresa considera como potenciales clientes a las Fuerzas Armadas y cuerpos policiales, tanto de México como de otros países de Latinoamérica, así como a aficionados a la aviación y pilotos privados.

De acuerdo con Rodrigo Fernández, entre las características que distinguen al Pegasus PE-210A de la oferta que actualmente existe en México y a nivel mundial está la configuración de ala canard y la cabina de dos plazas en tándem con controles de mando en cada una.

También destacan el asiento trasero, el cual se encuentra a diferente nivel que el delantero para mejorar la isóptica del copiloto y la posibilidad que brinda para tener una visión de 300 grados verticales y 240 horizontales, y motor acrobático.

Inquietud oaxaqueña

“Mi papá es aficionado a la aviación, no es piloto, es ingeniero, pero sí trabajó mucho tiempo en Líneas Aéreas Azteca como asesor, de alguna u otra forma siempre ha estado relacionado con las aeronaves”, relató Rodrigo Fernández a Milenio.

La inquietud empezó a tomar forma de proyecto cuando en 2011 fundaron la empresa Oaxaca Aerospace, con el objetivo de hacer un avión totalmente diferente a los existentes

El diseño, explicó Rodigo, gerente general de la firma, es ideal para labores de vigilancia, por lo que entre los clientes potenciales están las fuerzas armadas y policías, pero también sirve para escuelas de aviación y pilotos privados. La expectativa es producir al menos 12 aeronaves en 2019.

Pero tanto desarrollar el Pegasus, como llegar a comercializarlo, no es una tarea sencilla. El principal obstáculo que han tenido que sortear “es lo económico, la mayor parte ha sido inversión propia, pero también contamos con el apoyo del Conacyt desde 2011”

Los Fernández han invertido alrededor de 3 millones de dólares en el desarrollo de este prototipo, “pero pretendemos que tenga un precio de 550 mil dólares”, comentó Rodrigo.

Sobre la hazaña de diseñar, fabricar y vender un avión mexicano, Rodrigo concluyó que “no es fácil; sin embargo, hay muchos ingenieros en México que están bien capacitados y tienen los conocimientos, realmente lo que hace falta nada más es decidirse a empezar y no darse por vencidos”.

La firma tiene el apoyo de la aceleradora de negocios TechBA, que “empezó a trabajar con nosotros, aun cuando no podemos vender el modelo, y nos dio acceso a personas con mucha experiencia en el ramo de la aeronáutica, que han trabajado en empresas como Bombardier”, comentó.

También tienen el apoyo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que colabora con los especialistas para las pruebas.

Fase de pruebas

Aunque el avión todavía no ha volado, “hicimos un programa de pruebas con el IPN y hasta ahorita estamos en la fase de pista, se tienen que hacer muchas pruebas, no es solo levantarlo y ya”, acotó Rodrigo.

El ingeniero Isaías Pacheco y el doctor en aeronáutica Carlos Rodríguez son los especialistas que apoyan en esa labor.

“Esto hay que trabajarlo con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y todavía no nos autorizan la de despegue, para eso necesitamos modificar la hélice porque no hemos obtenido el empuje calculado, pero una vez que encontremos la adecuada, ya se podrá despegar el avión”, abundó el gerente general.

Aunque hay personas interesadas en el avión, Rodrigo explicó que primero deben certificar el siguiente prototipo como experimental para poder ofrecer la aeronave.

“La primera certificación sería con la DGAC. La verdad no sabemos cuánto tarde, es un trámite que vamos a ir haciendo en conjunto porque ellos no hacen eso normalmente, sino que toman mucho de lo que aprueba la FAA (autoridad de EU). Nos hemos acercado con ellos y no están acostumbrados a hacer todo el proceso”, comentó Rodrigo.

Al preguntar si no tienen miedo de que el Pegasus se estanque en alguna fase y no llegue a su objetivo, Rodrigo señaló: “Siempre hay riesgo de que los proyectos no funcionen como uno espera, pero nosotros estamos apostando y estamos trabajando bien para que sea un éxito”.

El Dato
  • El avión podrá llegar a una velocidad máxima de 400 kilómetros por hora y que su techo sea de 16 mil pies

(Con información de Excelsior y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton