Un dispositivo puede ayudar a frenar los abusos

Se trata de un parche pequeño que se adhiere a la ropa interior con un hidrogel.

|
El dispositivo detecta los movimientos naturales de una persona al manipular su ropa. (Foto: Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- Con una calcomanía, que se adhiere a la ropa, se podrían frenar ataques sexuales a mujeres y niños de todo el mundo.

La investigadora Manisha Mohan, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, creó un dispositivo que puede detectar agresiones sexuales cometidas contra mujeres y sirve, incluso, para niños, informa el portal de Milenio.

También te puede interesar: Revelan nuevas imágenes de Fire Emblem Warriors

Para crearlo, se examinaron métodos de prevención y las señales iniciales que indican posibles agresiones sexuales en tiempo real. El dispositivo puede ser utilizado en ropa interior de mujeres y niños y detecta los movimientos naturales de una persona al manipular su ropa; puede operar de dos formas: activa y pasiva.

La primera puede ayudar a víctimas que están inconscientes o no pueden pelear con su agresor, por ejemplo niños, personas enfermas que se encuentren en cama, personas con discapacidad o si la víctima está intoxicada, ya sea con alcohol o alguna otra sustancia. La forma pasiva es cuando la persona está despierta, consciente y puede activar, con un pequeño botón, la alarma.

(Foto: Milenio)

Con ambas opciones, se envían señales de alerta desde el lugar, se llama a contactos de confianza de las víctimas, además de grabar los sonidos del ataque. El dispositivo detecta un movimiento inusual al quitar la ropa de una persona y envía un mensaje a su celular para confirmar si es un acto consensuado o no.

Si la persona no responde el mensaje en 30 segundos, el celular comienza a emitir un sonido fuerte, como una alarma; si en los siguientes 20 segundos no se responde, se envía un mensaje con la ubicación de la víctima a distintos contactos de confianza.

Además, una de estas personas de confianza recibe una llamada que es grabada y en la que se escucha todo el sonido de lo que esté sucediendo en el lugar de la agresión, con el fin de que esta información pueda utilizarse en algún procedimiento legal.

Para realizar el diseño de la calcomanía, se consultó a personas que han sido víctimas de ataques sexuales; 338 participantes en línea, 67 voluntarios y 20 usuarios ayudaron a saber qué tan cómodo resulta utilizarla.

El dispositivo es pequeño y se adhiere a la ropa interior con un hidrogel que no deja manchas en la tela, así que puede quitarse y volver a pegarse sin problema.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton