¡Celular nuevo! ¿cómo deshacerse del viejo?

El aparato usado es un residuo especial y no se puede desechar tan fácilmente, se lleva a un centro de acopio para que no contamine.

|
Es temporada de regalos y la oportunidad de recibir u obsequiar gadgets tecnológicos como celulares. Un aparato viejo puede contaminar el ambiente y hasta causar problemas a la salud.(soytecno.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Ya viene la época más esperada del año: la Navidad, además de significar fraternidad, unión familiar, representa una temporada de regalos y la oportunidad de recibir u obsequiar gadgets tecnológicos como celulares.

Esto significa que los actuales quedarán en desuso o hasta terminar en el basurero, pero ojo, este residuo es especial y no se puede desechar tan fácilmente como cuando sacas la basura de tu casa, necesita ser llevado a un depósito para que se traslade a su vez un sitio donde se le dará una disposición final para que no contamine.

Se trata de plantas recicladoras, donde se desarma el celular o dispositivo electrónico, para separar las piezas y seleccionar aquellas que se puedan reutilizar y tratar aquellas que son tóxicas para que las sustancias que guardan no lleguen al medio ambiente. 

¿Qué elementos tiene un celular?, ¿por qué no es recomendable tirarlos en el basurero?,  ¿qué se puede hacer con ellos?, ¿se reciclan?, esta y otras preguntas son respondidas por la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, la cual a través de aliados en todo el país, como Yucatán, proponen una solución para la basura tecnológica como los celulares. También la organización Greenpeace aporta información valiosa al respecto. 

La pila del celular ¿por qué puede ser peligrosa?

De acuerdo con información de estudios de Greenpeace, las pilas tienen sustancias como mercurio, cadmio, litio, plomo, que son sumamente tóxicas para la salud y el ambiente.

En nuestro país, cuando ya no sirven, las pilas y baterías generalmente son tiradas en la basura doméstica o a cielo abierto. Esto significa que pronto pararán en un basurero, en el campo o lo que es peor, serán incineradas.

Así, las pilas y baterías se convertirán en un residuo tóxico y sus componentes químicos-tóxicos se modificarán en el ambiente, volviéndose en algunos casos incluso más tóxicos.

Las pilas de los teléfonos inalámbricos, computadoras y teléfonos celulares contaminan bastante por su contenido de metales pesados como el cadmio y litio.

Daños a la salud

Respirar altos niveles de cadmio lesiona los pulmones e ingerirlo produce daños a los riñones. En dosis altas, puede producir la muerte. Ingerir alimentos o tomar agua con cadmio irrita el estómago e induce vómitos y diarrea. El cadmio y sus compuestos son carcinogénicos.

Daños al ambiente

El cadmio entra al aire de fuentes como la minería, industria, y al quemar carbón y desechos domésticos. Las partículas pueden viajar largas distancias antes de depositarse en el suelo o en el agua. El cadmio entra al agua y al suelo de vertederos y de derrames o escapes en sitios de desechos peligrosos.

Foco rojo

Una batería de cadmio puede contaminar 675 mil litros de agua.

Pilas de litio

De 10 AL 30 por ciento de litio se usa en equipos comunicación, radios portátiles, transmisores, instrumentos médicos, computadoras, calculadoras, celulares, cámaras, agendas. Alto grado de toxicidad.

Esperanza

De acuerdo con información del Inegi, en Yucatán más de un millón 400 mil personas cuenta con un celular, los cuales eventualmente serán desechados y  si no hay manejo correcto del residuo puede contaminar el ambiente y hasta causar problemas a la salud.

Para aportar a la solución la Asociación Nacional de Telecomunicaciones ofrece un programa de manejo de residuos para reciclar los equipos celulares y abarca hasta Yucatán, ya que en el país sólo uno de cada 100 celulares se recicla.

Se trata del Programa Verte y para esto Anatel tiene 482 contenedores distribuidos en las 32 entidades federativas, de los cuales nueve están en Mérida.

El primer semestre del 2016 se recolectaron 92 mil 222 celulares con un peso de 13.83 toneladas. 

El volumen de accesorios recolectado fue de 24.46 toneladas.

Los celulares concentrados en centros de acopio son recogidos por un proveedor de separación quien realiza las actividades de transporte, ingreso a almacén, pesaje y asignación de lote, desemsamble, acorde al programa de producción y otros requisitos específicos, de nueva cuenta se almacena y envía a otros proveedores autorizados.

De acuerdo al Plan de Manejo  de Residuos, los teléfonos son reciclados por las empresas que cumplan con la regulación aplicable para el manejo de residuos y su procesamiento. Será responsable de acopiar los equipos y separar todo los componentes.

Dile adiós a tus celulares que no sirven ¡ojo! no echarlo a la basura

El programa Verde de Anatel tiene nueve centros de acopio en Mérida:

1.- Calle 50 Diagonal No.460 Fracc. Gonzalo Guerrero Local 41B C
2.- Calle 86 B No.644 D x 90 y 92 Av. Itzáes Colonia García Ginerés
3.- Calle 21No. 321 A entre 21 Diagonal y 50 Col.Miguel Alemán
4.- C.4 (Circuito Colonias) con 57 S/N Col. Pacabtún
5.- Calle 7 No. 451 x 22 y 24 Manzana 594 Sección 26 Local 32 Plaza Altabrisa Planta Baja, Fraccionamiento  Altabrisa
6.- Av. Prolongación Montejo (56B) no. 457 Esq. Calle 13, Buenavista
7.- Calle 56 A  (por 29a y 33) 441,  Centro
8.- Prolongación Paseo De Montejo Calle 30, Diagonal 498, Col. Campestre
9.- Calle 59 y 56, No. 496, Col. Centro

Lo más leído

skeleton





skeleton