Estudiantes diseñan app para prevenir extravío de niños

'Child Alert' utiliza la tecnología Bluethoot para alertar al padre cuando el pequeño se está alejando de determinado lugar.

|
Los politécnicos indicaron que el proyecto 'Child Alert' fue desarrollado como trabajo de titulación. (Facebook/Instituto Politécnico Nacional)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron el primer lugar en la categoría de Ideas de Negocio del Quinto Certamen Nacional de Emprendedores de Educación Superior, por su sistema denominado “Child Alert”.

El proyecto de Sandro Manuel Pineda Cruz, Juan Alfredo García González y Jesús Manuel Martínez Hernández, que está enfocado a prevenir el extravío de infantes, destacó por el impacto social que representa.

En el certamen promovido por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Fundación de Educación Superior-Empresa, “Child Alert” sobresalió entre al menos 700 proyectos participantes de instituciones públicas y privadas.

Egresados de la carrera de Ingeniería en Computación, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Culhuacán, los jóvenes explicaron que el sistema se basa en una aplicación instalada en un dispositivo móvil y un mecanismo adaptado en un cinturón y brazalete.

Ambos se enlazan punto a punto, por medio de bluetooth, en un radio de quince metros y permite la supervisión de los menores de edad, precisaron según un comunicado emitido por el Politécnico Nacional.

Pineda, García y Martínez explicaron que la aplicación fue programada en la plataforma Android y es compatible con versiones del sistema operativo 2.2 en adelante, lo cual garantiza la compatibilidad con la mayoría de los teléfonos celulares de alta o baja gama.

La aplicación posee dos modalidades de operación; el primero es el modo llamada, que activa el adulto desde el dispositivo móvil y mediante un sonido particular avisa al niño cuando lo están buscando.

El modo supervisor, en tanto, hace sonar automáticamente una alarma en cuanto el infante sale del perímetro programado, lo cual alerta al padre sobre el alejamiento de su hijo.

Aplicación a medida

De acuerdo con estadísticas del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), el mayor índice de infantes extraviados fluctúa entre niños de 4 a 12 años; por ello, Child Alert fue diseñado para prevenir el alejamiento en tiempo real.

Los jóvenes politécnicos expresaron que actualmente la tecnología bluetooth se enfoca a la transmisión de datos y audio, pero la intención es darle un uso diferente, “sobre todo porque hackear o bloquear bluetooth es muy difícil y esto eleva la seguridad del dispositivo”.

Señalaron que cada módulo de bluetooth posee una identificación única o número de serie denominado mac, lo cual permite respaldar la aplicación; si ésta y el dispositivo colocado en el cuerpo del menor de edad no coinciden en la serie, es imposible establecer el enlace.

“La aplicación prácticamente es una tecnología a la medida del usuario, porque tanto el dispositivo como la aplicación en el móvil poseen la misma mac, lo cual evita que una persona ajena active el sistema”, aseguraron.

Los egresados del IPN comentaron que el proyecto fue desarrollado como parte de su trabajo de titulación y posteriormente ingresaron al Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) del Politécnico.

Lo más leído

skeleton





skeleton