Crean app que avisa de redadas a indocumentados

RedadAlertas utiliza un sistema de verificación de fuentes que evita bromas de mal gusto y falsas alarmas.

|
La aplicación RedadAlertas cobra gran importancia debido a la situación de incertidumbre que se cierne sobre los cientos de miles de indocumentados en Estados Unidos. (Archivo/Telemundo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Celso Mireles llegó a Estados Unidos hace 25 años y aunque actualmente es un ciudadano legal en aquel país, recuerda cómo es vivir con la preocupación de ser un migrante indocumentado y ser deportado. Con esto en mente, desarrolló una aplicación que alerta a los migrantes cuando haya una redada y tengan tiempo de llegar a un lugar seguro.

La aplicación, que aún está en desarrollo, lleva por nombre RedadAlertas y avisará a sus usuarios a través de un mensaje de texto, si agentes de migración están revisando el estatus legal de las personas de una área determinada, publica Milenio.

RedadAlertas tendrá dos tipos de usuarios. Uno que recibirá las alertas una vez que se registre en la web app –que estará disponible en mayo- con un número de teléfono celular y un código postal y los que se encargarán de reportar las redadas y verificarlas.

Para mandar una alerta, es necesario que un usuario autorizado reporte una redada; ésta tendrá que ser verificada por un cierto número de usuarios, también autorizados. Idealmente, alguien de este grupo de verificadores debe ser un abogado para darle veracidad a la información.

Una vez que sea verificada, se enviará un mensaje a quienes estén cerca de la zona en donde se está realizando. De ahí la importancia del código postal. Sólo se alertarán de las redadas en oficinas o los puntos de verificación viales, pues avisar sobre redadas en hogares particulares “sólo ayudará a asustar a la población”, escribió Mireles en el sitio donde explica el proyecto.

Información encriptada

Para evitar falsas alarmas o bromas, se introducirá un sistema de puntaje para los usuarios y mientras más alto sea, serán considerados como más confiables.

Mireles abrió el código de la aplicación para que más gente pueda sumarse a su proyecto y sea algo confiable y seguro. En entrevista para el sitio especializado Motherboard, aseguró que albergará la base de datos en un servidor similar al de Amazon y encriptará la información de los usuarios para que no pueda ser usada por hackers anti migrantes o la misma autoridad.

Actualmente RedadAlertas está diseñada para tener el español como idioma preestablecido, con la opción de cambiarlo a inglés, sin embargo Mireles asegura que no está limitado a otros idiomas “Esto no significa que nos olvidamos de los migrantes que hablan otro idioma. Dependemos de voluntarios para que nos ayuden a traducir”.

RedadAlerts ya había sido activada durante la administración de Obama, sin embargo con el endurecimiento de las políticas de deportación del gobierno de Trump, esta aplicación cobra mucho más importancia. 

Lo más leído

skeleton





skeleton