'Robotina' ya es oficial y es mexicana

Este robot fue presentado en el escenario Hackathon Stage, de Jalisco Campus Party.

|
Las tareas dependerán de los aparatos pues deben contar con API. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
TECNOLOGÍA.- ¿Recuerdas a Robotina, la asistente de Los Supersónicos? Ahora es una realidad y la mejor parte es que es de origen 100 por ciento mexicano. Este robot fue presentado en el escenario Hackathon Stage, de Jalisco Campus Party.

Aldo Luévano es ingeniero en cibernética y sistemas computacionales. Tiene gran experiencia en el área de desarrollo y arquitectura de software y es director del proyecto Roomie bot, informó el portal Milenio.

También te puede interesar: Crean ventanas inteligentes que ahorran un 40% de energía

Es un término adoptado en México que hace referencia a la persona con la que compartes las responsabilidades de una casa. Este concepto se refleja en esta empresa como roomie tecnológico, el cual consiste en la colaboración entre un equipo con el mismo objetivo.

¿Qué es roomie bot?

Es un asistente virtual con presencia física diseñado para ejecutar las tareas que estén vinculadas de manera electrónica y puedan ser manipulados por el mismo medio.

Contiene un punto de control con capacidades cognitivas, lo que permite que el robot interactúe con las personas que conviven con él. Para hacerlo, se basa en la inteligencia artificial y la técnica de clasificadores, en la cual se trabaja con órdenes dadas de manera verbal. Para esto se debe entrenar el lenguaje que se codificará. Puede ser manejada por medio del lenguaje verbal o desde una computadora.

¿Cuáles son sus características?

Tiene un control de dispositivo IOT, lo que permite que se mueva autónomamente por la casa en la que esté. Es capaz de identificar obstáculos, reconocer rostros a través de su cámara integrada y entablar una conversación en español.

¿Para qué sirve?

Además de llevar un registro de tu agenda, puede hacer recorridos por la casa para verificar que todo esté en orden y puede ser de ayuda para cuidar a las personas de la casa. También puede encender aparatos electrodomésticos y hasta pedirte un Uber.

Las tareas dependerán de los aparatos pues deben contar con API (programación orientada a objetos).

Por el momento está pensado para ser un robot de control del hogar pero está abierto a otros posibles campos.

Lo más leído

skeleton





skeleton