¿Sabes cómo funciona la tecnología anti sísmica en México?

Se tienen como máximo un minuto para reaccionar y salir de los edificios antes que empiece a temblar.

|
Detectado el sismo, el sistema lanza una onda que dispara las alarmas. (Foto: El Economista)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉXICO.-El violento terremoto de magnitud 8.2 que sacudió en la noche del jueves la costa del pacífico mexicano disparó rápidamente un alarma sonora en toda la ciudad de México.

De acuerdo con El Economista, el violento terremoto de magnitud 8.2 que sacudió en la noche del jueves la costa del Pacífico mexicano disparó rápidamente un alarma sonora en toda la ciudad de México.

También te puede interesar: Samsung cancela el lanzamiento del Galaxy Note 8 tras sismo

Alertados por los 8,200 megáfonos desplegados en la capital federal, sus 20 millones de habitantes descendieron en masa -y precipitadamente- a las calles, incluso en pijama.

Desde hace dos décadas, la asociación CIRES provee a la ciudad un sistema de sensores colocados a lo largo de la costa pacífica, donde el riesgo de sismos es mayor.

Las ondas sísmicas pueden recorrer los centenares de kilómetros que separan la costa de la capital en un minuto, causando considerables daños, dado que la enorme ciudad está construida sobre un antiguo lago.

Ondas de radio

Una vez detectado el sismo, el sistema lanza una onda que dispara las alarmas en escuelas, ministerios y otras oficinas, interrumpiendo automáticamente las emisiones de la radio.

Los mexicanos tienen entonces como máximo un minuto para reaccionar y salir de los edificios antes de que empiecen a temblar.

Esta tecnología no estaba disponible durante el terremoto del 19 de setiembre de 1985, de una magnitud de 8.1 en la escala de Richter, que devastó la capital, muriendo más de 1,000 personas.

Instalados en una antigua construcción de tres pisos, los servidores de esta asociación detectan cada vibración del suelo disparando automáticamente las alarmas.

Desde el lanzamiento del sistema en 1993, CIRES ha dado más de 60 alertas por sismos de una intensidad de al menos 6 en la escala de Richter.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton