Inventan válvula 'para que los motores no se ahoguen'

El dispositivo creado por el ingeniero colombiano Ricardo Aldana es ideal para ciudades elevadas, como Bogotá o la Ciudad de México.

|
Ricardo Aldana explicó que la válvula, que pesa solamente 70 gramos, corrige problemas en los motores ocasionados por la altitud. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BOGOTÁ, Colombia.- Un ingeniero colombiano ha creado una válvula para vehículos pensada especialmente para su uso en la altura y, tras exportarla a Chile, Bolivia, Costa Rica y Ecuador, quiere conquistar el mercado mexicano e ingresar a Europa.

"Al igual que a las personas cuando les falta oxígeno, los motores también se ahogan. La válvula da el excedente de aire para que la combustión sea completa y reduzca las emisiones de gases, haya ahorro de combustible y mejore el desempeño del motor", explicó Ricardo Aldana.

Este ingeniero mecánico creó en 2004 la empresa Marclais para desarrollar su invento, único en el mundo y con un coste de unos cien dólares.

Se trata de un dispositivo fabricado en aluminio de alta resistencia y de solo 70 gramos de peso que corrige problemas ocasionados por la altitud en la combustión de motores y que, según dice, es un producto ideal para ciudades elevadas, como Bogotá, Quito, Ciudad de México o La Paz.

Dispositivo mejorado

La válvula, que tiene una vida útil de 15,000 kilómetros y puede usarse en vehículos con motores de gasolina o gas, se instala en el sistema de admisión del motor y permite ahorrar entre un 10 % y un 15 % de combustible, además de reducir en el mismo porcentaje la emisión de gases convencionales y de efecto invernadero.

"El ahorro de gasolina se da a cualquier altura sobre el nivel del mar, pero recuperar potencia (en el motor) es más notorio en lugares con una altitud superior a los 1,000 metros", detalló.

La idea partió de un dispositivo surgido en el mercado estadounidense en la década de los ochenta del siglo pasado, que Aldana ha mejorado con el objetivo de "cuidar la salud humana".

Y es que un estudio de la Universidad de los Andes advirtió en 2010 que en seis años unas 20,000 personas morirían sólo en Bogotá, donde la altitud es de 2,600 metros, por problemas respiratorios causantes por los gases contaminantes.

"Con salvar una vida habrá valido la pena", aseguró el ingeniero, quien ve en el parque automotor nacional una oportunidad para crecer, pues según un estudio de BBVA Research en Colombia hay más de 4,6 millones de vehículos.

Para finales de año

Marclais ha vendido más de 30,000 válvulas en ocho años, 20,000 en Colombia, 8,000 en Chile y 2,000 en Ecuador y Costa Rica, lo que ha representado una facturación anual de 500,000 dólares.

Aldana espera vender en los próximos cinco años 100,000 válvulas, cada una a 100 dólares, lo que representaría ingresos por cerca de 10 millones de dólares.

Además adelanta investigaciones para desarrollar una válvula dirigida a motores diesel de camiones y vehículos pesados: "Ya tenemos el prototipo, esperamos que salga al mercado a finales del año", concluyó Aldana.

Lo más leído

skeleton





skeleton