WhatsApp aún es una app segura, si cambias esta configuración: experto

Un especialista en seguridad cibernética advierte que la verdadera preocupación es cuando esta app se fusione con otras.

|
(Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.- Tras el revuelo que ha causado el anuncio sobre la actualización de las políticas de WhatsApp y el manejo de la información de quienes usan esta app, muchas personas se han planteado abandonarla; pero para quienes parecen no tener opción y deben permanecer en ella, no todo está perdido.

El experto en seguridad cibernética Zak Doffman afirmó para la revista Forbes que el servicio aún es seguro, aunque se debe hacer algunos cambios. "WhatApp aún se puede usar […] Sin embargo, es necesario cambiar esta configuración fundamental para mantenerse a salvo", señaló el especialista.

Doffman advierte que lo primero que se debe evitar es el contenido malicioso que infecte tu teléfono con malware, esto se previene con el rechazo a enlaces y archivos adjuntos desconocidos.

También debe desactivar la opción de guardar automáticamente imágenes en el álbum de fotos o la galería del teléfono. Los archivos de imagen se pueden crear con amenazas integradas y constituyen una amenaza real.

Sin embargo, señala que el agujero más grande en la privacidad de WhatsApp son las copias de seguridad. Si bien los mensajes se cifran de extremo a extremo a medida que se envían y están protegidos por la seguridad del teléfono cuando se reciben o guardan, si se usa la opción para hacer una copia de seguridad del historial de chat en la nube de Apple o de Google, entonces esas copias de seguridad no están protegidas por el cifrado de extremo a extremo.

No hay afirmaciones serias de que su contenido sea analizado o extraído de la nube, pero Apple o Google pueden acceder a él, invalidando el propósito del cifrado de extremo a extremo de WhatsApp.

Pero, este es el verdadero cambio de WhatsApp

El experto señala que el verdadero cambio que está haciendo WhatsApp es comercializar la plataforma.

Facebook está a la mitad de un programa para integrar la plataforma subyacente de WhatsApp con las de Messenger e Instagram. La idea es crear un enorme gigante de la mensajería interoperable que reúna a todas sus audiencias.

A nivel técnico, el desafío es acercar Messenger e Instagram, que ya tienen parte integrada, junto con WhatsApp, que es el único de los tres con cifrado de extremo a extremo predeterminado. Facebook ha hablado en el pasado de extender la privacidad y la seguridad a esta base de usuarios más grande. Pero con la evolución comercial de WhatsApp, parece mucho más que esta integración tomará una dirección diferente y cuando esto suceda, entonces sí debería analizarse si es seguro usar WhatsApp.

(Con información de Forbes)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

¿WhatsApp o Telegram? Considera esto antes de descargar una app de mensajería

Especial: Estas son las herramientas que ofrece Telegram. ¿Las conoces?

WhatsApp retrasa hasta mayo sus cambios en términos y condiciones

Lo más leído

skeleton





skeleton