¡SÉPTIMO JUEGO! GANARÁ EL QUE NO VA A PERDER

Russell Gutiérrez

Tras el trepidante sexto juego de Serie Mundial que ganó San Luis 10×9 en un drama de 11 actos con lo que forzaron el séptimo partido, finalmente comprendí una frase que a lo largo de los años he escuchado muchas veces en el béisbol. Muchas. La frase parece obvia, tonta incluso, pero está cargada de verdad: “quien va a ganar no va a perder”. Se usa para referirse a muchas cosas y entre ellas a no temer, correr riesgos, no cargarse de presión, etc. Todo eso puede tener una dosis variable de realidad peeeeeero… ¡la frase aplica! Y lo hizo esta vez para que triunfara una escuadra que puso mucho de su parte para perder. Inolvidable jornada llena de emoción aunque escasa de calidad en muchos momentos, pero a nadie le importó eso, bueno a los fanáticos de Texas sí…

Les comentaba en los días previos que estando contra la pared y por la forma en la que había jugado San Luis necesitaba una combinación de factores para ganar el sexto duelo. Y que era preciso que se dieran todos o al menos varios de esos factores. ¡Pamplinas!

Me refería a cosas específicas, más allá de lo habitual como tener buen pitcheo, defender bien, batear o aplicar la estrategia adecuada. Me refería a sus particularidades, con nombre y apellido. Mis factores eran: a).- que el abridor mexicano Jaime García lanzara bien, b).- que Pujols bateara y tuviera respaldo en el line up y c).- que el manager La Russa tomara buenas decisiones. Bla, bla, bla, bla, bla. Al caño con eso.

Si revisamos el juego veremos que GARCIA aunque no recibió demasiadas carreras NO LANZÓ BIEN, no estaba en su noche. El tamaulipeco sólo aguantó 3 entradas. De hecho la generalidad de los lanzadores sanluisinos falló. No fue una buena noche para ellos.

PUJOLS sólo bateó un hit en 5 turnos y no produjo carrera. Aunque dio un doble clave. En cuanto a la ofensiva en general los rojos dejaron ir muchas oportunidades. Muchas. Pausa para destacar a Berkman, quien le cubre la espalda a Pujols. Dio 3 hits. ¡Y qué hits!, ¡en qué momento!

Más, San Luis jugó basura a la defensiva. Cometieron 3 errores y pudieron ser más. Terrible en ese aspecto que se supone fundamental. Pero “quien va a ganar no va a perder”. Los Cardenales vinieron de atrás todo el juego. Estuvieron abajo 1×0 en la primera y en el cierre tomaron su única ventaja antes del desenlace. Luego tuvieron desventajas de 3×2, 4×3, 7×4 y 9×7. Dos veces estuvieron a un mísero strike de ver celebrar a los Rangers en su propia casa y de manera increíble lo evitaron. Cuando vino a batear San Luis para la novena entrada Texas tenía ventaja de 2. Luego tomaron ventaja de nuevo de un par de carreras en la décima pero, como las anteriores, no la pudieron mantener.

Cuando comenzó la octava entrada San Luis perdía 7×4 y apenas sumaba 3 hits. Pero a partir de ahí no dejaron de anotar. Vaya drama. Vaya actuación de David Freese. Vaya partido de Lance Berkman. Vaya triunfo.

El que va a ganar no va a perder. Existe. Es cierto. Aplica incluso si se juega mal. Por cierto, los cerradores estelares de ambos bandos fallaron. De hecho fallaron muchas cosas… pero no falló el béisbol.

No fue un partido bien jugado pero A NADIE LE IMPORTA. Fue un extraordinario partido. Así, con todo lo que eso significa: extra-ordinario. Lo vamos a recordar. Cuando no se puede ganar con buen pitcheo, buena defensa y todo lo demás hay que intentarlo con el alma, peleando hasta el final. Y el béisbol a veces premia. Fue el caso.

Lo demás son detalles técnicos que no tiene caso remarcar en un juego justamente bajo de nivel en lo referente a la técnica. Pero esa carencia fue ampliamente compensada con emoción y drama desbordantes. Por eso lo recordaremos. Ahí quedan los regresos rojos, las reacciones del legendario Nolan Ryan quien vio como al menos en esta oportunidad el primer título para Texas se escapó como agua entre las manos.

Este viernes habrá juego. Debe ser el último y estará fuera de programa porque la serie debió terminar el jueves pero fue empujada un día por la lluvia. Si la lluvia no lo impide este viernes tendremos campeón. ¿Mi favorito? Sólo puedo decir que para mí San Luis tiene ahora la ventaja. Sin embargo no apostaría.

¿Qué lanzará Carpenter por los Cardenales con sólo 3 días de descanso? ¡Seguro! Pero ya no crean en lo seguro. Ya vimos relevar a Holland por Texas, ya vimos a San Luis  quedarse sin emergentes y tener que recurrir a UN PITCHER para venir A BATEAR. Por cierto, el toque de Loshe no se si fue malo o extremadamente bueno. Aún no lo defino. Pero salió. Funcionó. Eso es lo único que cuenta. ¿tocar hacia arriba y largo en lugar de poner la bola corta y por el suelo? Y me dirán que la situación era especial, que la defensa atacaba sin recato. Aún así no se si fue una genialidad o una pésima ejecución respaldada por la suerte. ¿Será Loshe tan excelente tocador para intentar algo así? www.duda.com. La técnica es algo que en este partido dejó de ser prioritaria.

La gran figura fue Freese con su triple productor de 2 que empató en la novena y con su homerun definitorio en la undécima. Eso sin dejar de hacer mención honorífica a Berkman por sus 3 hits y sus 3 remolques. Entre sus imparables están el homerun de 2 carreras en la primera tanda y el dramático sencillo que revivió por segunda vez a su equipo empatando en la décima.

Me quedo maravillado con la magia de este que es mi deporte. Agradecido. El béisbol tiene lo que ninguno otro. Aunque obviamente cada quien habla igual de lo suyo.

Viene una gran noche. Noche de viernes. Noche de título. ¿De qué lado? No lo se. Juro que no lo se. Aunque sigo considerando que San Luis tiene cierta ventaja. Pero ya no se si eso es realmente bueno.

¿Quién va a ganar? ¡Va a ganar el que no va a perder!

La transmisión este viernes en televisión abierta por canal 2 de Sipse TV para Mérida comienza a las 7pm. La señal la genera Televisa Deportes con la narración del máster De Valdés y Agustín Castillo, los comentarios del bigleaguer Jorge Cantú y en el estudio el Mago Septién y Gustavo Torrero.

También les recomiendo la transmisión de ESPN en cable y Sky con su line up de las “Naciones Unidas” encabezado por el jefe de jefes Ernesto Jerez (RD) con los comentarios de Luis Alfredo Alvarez (VEN) y Memo Celis (MEX). Hoy ya no estará Ozzie Guillén. Ni hablar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>