Carecen de espacio para venta de artesanías

El Ayuntamiento aporta recursos para la materia prima que emplean los artesanos.

|
La actividad de los artesanos es apoyada por los hoteleros. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Son alrededor de 585 artesanos registrados ante el Ayuntamiento los que tienen una producción variada para ofertar al turismo, pero aún no cuentan con un sitio específico para la comercialización.

Mario Cruz Rodríguez, director general de Comercio, dijo que hasta ahora el único escaparate de los artículos elaborados por algunas manos tulumnenses es un hotel de Akumal, por lo que los artesanos están a la espera de las reglas de operación para trabajar con el gobierno federal en programas de ayuda a este sector.

También te puede interesar: Se organizan artesanos para ofrecer sus productos

Actualmente el gobierno municipal aporta recursos para la materia prima que emplean estos artesanos.

Cada jueves, los artesanos de las comunidades de Chanchén, San Juan y Sahcabmucuy acuden al hotel Akumal Bay a presentar la variedad  de productos que realizan, mientras que en el Centro Ukana les ofrece vivienda.

Esto mientras es creado un espacio destinado exclusivamente para la exposición y comercialización de lo que producen.

Ante la Secretaría de Desarrollo Económico es gestionada la casa del artesano para que estén todos ubicados en un solo espacio que permita ubicar al turista y la gente local interesada en adquirir un producto elaborado por este grupo.

Hay interés al menos por parte de los hoteleros en impulsar esta actividad”, agregó el entrevistado.

Los más de 500 artesanos están distribuidos en todo el municipio de Tulum, dedicados al ramo textil, quienes elaboran vestimenta típica; trabajan la madera, el barro, la piedra, asimismo, la bisutería a base de semillas, el tejido de fibras, entre una gran gama de materia prima que emplean.

En las comunidades son impartidos cursos de capacitación y la materia prima requerida en algunos casos.

A la par son realizados estudios de mercado y socioeconómicos de las familias y grupos para hacerles llegar la ayuda necesaria. En este sentido dijo que la zona de transición que la componen los poblados Macario Gómez, Francisco Uh May y Manuel Antonio Ay ya tienen mejores condiciones, respecto a los de la zona maya, hacia donde se está enfocando la atención.

Lo más leído

skeleton





skeleton